Loreira Amador Ontiveros, directora del Sistema DIF del Maltrata, dio a conocer que el 40 por ciento de la población infantil del municipio sufre de desnutrición, principalmente por consecuencia de que los papás los dejan pues migran hacia Estados Unidos pero no vuelven, entonces para sus madres es complicado poderlos sacar adelante.
"El 40 por ciento de la población infantil sufre de desnutrición, principalmente en las comunidades, de un total de 18 congregaciones al menos en 13 los niños están en marginación y enfrentando esta problemática".
Los más afectados son los infantes de entre 3 y 12 años de edad, lo cual se convierte en una situación problemática ya que estos están en pleno desarrollo y aun con esta limitante acuden a la escuela.
La funcionaria municipal indicó que de cada100 niños un promedio de 40 están desnutridos. A muchos de estos se les apoya a través de los programas del DIF estatal, sin embargo no es suficiente para darles a todos.
En gran medida, dijo, al emigrar los padres de familia a Estados Unidos u otros países en busca de una mejor calidad de vida, hace otra familia allá y se olvidan de la que dejaron en Maltrata.
Entonces las mamás se quedan con los hijos y al no tener trabajo es complicado poderles dar una alimentación adecuada.