Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Advierten por infecciones respiratorias en región de Nogales ante temporada invernal

La Jurisdicción Sanitaria 7 señaló que la humedad y el frío inciden rápidamente en la salud de los habitantes de la zona

Jorge Reyes Nogales, Ver. 17/10/2017

alcalorpolitico.com

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7 en Orizaba, Alberto Godoy Reyes, dijo que de cara al ingreso de la temporada invernal se trabaja en una serie de acciones preventivas contra Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) que cada periodo afectan a un 75 por ciento de la población total que atiende la dependencia.

De acuerdo a las diferentes zonas que atiende la Jurisdicción, hay sectores más vulnerables al factor de humedad y frío que inciden rápidamente en la salud de los ciudadanos con brotes infecciosos al coincidir en lugares de gran afluencia poblacional.

“Te puedo decir que las enfermedades respiratorias que se acentúan en temporadas invernales vuelve a entrar nuevamente el programa de promoción de la salud, porque en esta zona jurisdiccional tenemos zonas específicas, por ejemplo

las zonas frías de Zongolica”, señaló.

En estas regiones, agregó, las acciones que aplica la Jurisdicción son “más contundentes”, al igual que la atención que se brinda en las faldas del Pico de Orizaba, pero también zonas húmedas y zonas cálidas donde impactan las variables de la temperatura.

De acuerdo a los registros de las IRAS se contempla la influenza estacional, considerada una enfermedad respiratoria aguda y recurrente que se presenta durante el invierno; los síntomas comunes son la fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal principalmente.



Al ser un proceso que conlleva una duración de entre tres y siete días el nivel de contagio es elevado, de ahí que los grupos de riesgo pueden presentar complicaciones graves como la neumonía si no se atienden de manera correcta.

Entre las medidas de cuidado para evitar estas enfermedades destaca el lavarse las manos con frecuencia, mantener una buena nutrición de los niños, brindar lactancia materna, completar esquemas de vacunación, consumir frutas y verduras con alto contenido de vitamina “A” y “C”.

Señaló que aún no se tiene el número exacto de vacunas para aplicar, lo cual habrán de analizar en base a los registros anteriores, con especial atención a los grupos de riesgo.