Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten por inseguridad en rutas alternas a la autopista Orizaba-Puebla

Tan sólo este domingo hubo 3 conatos de asalto en carretera federal de Acultzingo, asegura AMOTAC

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 28/10/2024

alcalorpolitico.com

Este domingo, en la carretera federal de Acultzingo, la cual se ha estado usando como vía alterna tras el deslave en la autopista Orizaba-Puebla, se registraron 3 conatos de asalto. Un elemento de la Guardia Nacional arribó al sitio, donde lanzó disparos al aire, no para prevenir la comisión del delito, sino para exigir que avanzaran los automotores.

Al respecto, el delegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), Aldo Romero Lezama, indicó que como transportistas están preocupados, al igual que los usuarios en general, porque no se sabe cuándo volverá a la normalidad la circulación en la autopista. "Hay muchas situaciones que nos preocupan. Aparte de eso, tuvimos tres conatos de asalto en la fila por algunos motociclistas que llegaron por ahí. Además, un oficial de la Guardia Nacional llegó tirando bronca y balas para los transportistas", comentó.

También mencionó que les aflige que en la subida de Acultzingo hay transportistas, dijo, desesperados e inconscientes. "Tuvimos el tema, apenas, de un compañero que quiso subir con un doble remolque y al cual se le indicó que no cabía. A la mitad de la carretera tuvo que desenganchar una caja y después bajar y subir por la otra. Esto ocasionó atraso y fila; también tuvimos el tema de algunos camiones descompuestos".

En este escenario, arribó el uniformado de la Guardia Nacional lanzando tiros al aire, lo cual, apuntó el delegado de AMOTAC, no es correcto. "No queda que se pongan con esa actitud. Ni tampoco que usuarios particulares quieran hacer rebases y pasar pronto. Sería oportuno que, lejos de que la Guardia Nacional llegue a tirar balazos, bronca y comportarse realmente con una actitud nefasta, porque no le queda como autoridad hacer ese tipo de situaciones, creo que en este caso tendría que ponerse a trabajar e ir subiendo un grupo de camiones para así evitar una fila tremenda".

También dijo que es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública resguarde la carretera federal, pues la inseguridad manifestada en robos y asaltos puede convertirse en una constante. Apuntó que buscarán entrevistarse con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para expresar su sentir. "Aunque como está dividido en diferentes superintendencias, entre unas y otras se tiran la bolita, y lo que nosotros esperamos es que sí nos den un espacio para platicar con ellos".