Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten por ríos de respuesta rápida, en región Nogales

Piden a población estar atenta por lluvias en Nogales, Río Blanco, Mendoza, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y La Perla

Jorge Reyes Nogales, Ver. 17/09/2019

alcalorpolitico.com

Las lluvias registradas en la zona alta de la montaña, así como los escurrimientos provenientes del Estado de Puebla, incrementaron el cauce en cinco ríos de respuesta rápida, que desde el fin de semana y hasta este martes se han desbordado en sus zonas más bajas.

Ante ello, la supervisión permanente de elementos de Protección Civil en los municipios de Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo y La Perla continúa debido al anuncio de la Comisión Nacional de Aguas (CONAGUA) que señala lluvias intensas para esta semana.

Con desbordamiento moderado se registran los ríos Blanco, La Carbonera, Chiquito y Orizaba en sus zonas más bajas, sin que representen riesgo para las familias o evacuación ante una posible contingencia, señalan coordinadores de Protección Civil en municipios de la región.



En los ríos Chiquito y La Carbonera, el monitoreo es permanente en Base 3000, ubicada a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, donde convergen las barrancas provenientes de las faldas del volcán Pico de Orizaba y las cuencas hidrológicas del Estado de Puebla que desembocan en las cañadas dónde nacen estos importantes afluentes.

Las coordinaciones regionales de Protección Civil mantienen a través de redes sociales y recorridos permanentes, información constante con las familias establecidas en las cercanías de ríos, a fin de evitar anuncios malintencionados o desinformación.

Se estima que el mes de septiembre se registran importantes lluvias que pudieran ocasionar acumulados de humedad y originen deslizamientos de ladera o reblandecimiento de terreno en zonas propensas hundimientos, por lo cual la recomendación es de permanecer informados a los anuncios que realicen las coordinaciones municipales de Protección Civil.