Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten por temperaturas de menos 10 grados en el Pico de Orizaba

Este factor y el hielo cristalizado pueden poner en peligro a montañistas, advierte experto

Jorge Reyes La Perla, Ver. 22/11/2017

alcalorpolitico.com

Temperaturas de menos 10 grados centígrados, así como hielo cristalizado, son dos factores de riesgo por los cuales montañistas que visiten en esta temporada el Pico de Orizaba y Parque Nacional deberán tener precaución, pues se estima la visita de 6 mil personas.

Rodolfo Hernández Guzmán, gerente general de Desafío Turismo de Aventura, dijo que con 20 años de experiencia en ascensos a esta montaña, las condiciones climáticas que se registran en la cara Norte han sido factor para los dos decesos registrados al inicio de la presente temporada.

En el caso del montañista de Querétaro, muerto la semana pasada, recordó que esto se debió a una caída que sufrió en una zona donde el hielo estaba cristalizado; en tanto que la muerte del alpinista norteamericano ocurrida la tarde del pasado martes se debió a que perdió la ruta y las temperaturas eran bastante bajas, de ahí que cuando hallaron su cuerpo, estaba congelado.



La recomendación, dijo, es llevar un buen equipo, guía especializado y sobre todo solicitar información a la Dirección de Protección Civil municipal o de Turismo de los Ayuntamientos circunvecinos, donde se contienen a detalle las condiciones climatológicas que imperan en la cima de la montaña.

Precisó que el número de visitantes en cada temporada es incierto, debido a que en un día pueden ascender mil 500 visitantes para presenciar una caída de nieve, pero también registrarse como la semana pasada una afluencia de 500 alpinistas tras participar en una confraternidad convocada por alpinistas del municipio de (Chalchicomula) Ciudad Serdán, Puebla.

Por último, recomendó a los visitantes llevar ropa y mantas térmicas, equipo especializado y reportar sus ingresos con el guardaparques, a fin de tener una bitácora sobre los accesos horarios y rutas a seguir.