Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten por zonas de riesgo en Veracruz para periodistas

CEAPP alertó a Poza Rica, el corredor de Córdoba-Tezonapa, las Altas Montañas y Coatzacoalcos

José Topete Xalapa, Ver. 27/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox, admitió de la existencia de zonas de riesgo para los comunicadores por reportes de amenazas que han sufrido.

“Pendientes de las zonas donde los compañeros puedan ser altamente vulnerables, hemos aplicado medidas con compañeros, incluso con reubicación, (…) los primeros dos años se incrementaron en 53 por ciento las medidas preventivas, es decir, colegas que estuvieron en riesgo bajo a moderado”, dijo en su comparecencia.

Destacó de zonas de riesgo a Poza Rica, el corredor de Córdoba-Tezonapa, las Altas Montañas y Coatzacoalcos y el corredor transístmico.



Quevedo Elox admitió de la dificultad de “elaborar” un padrón de comunicadores, señalando que en la entidad laboran mil 400 periodistas en la base de datos de la CEAPP.



Esto, a partir de un registro “interno” de la CEAPP elaborado con los expedientes, las reuniones de trabajo, las capacitaciones, las convocatorias a participar en los premios de periodismo de investigación y las encuestas o sondeo para realizar un diagnóstico de las condiciones de trabajo de los comunicadores.

“Es un tema bastante complicado tanto así que la Comisión a más de hace una década de creación no puede contar con un padrón específico de compañeros del gremio, pero sí hemos tenido herramientas que nos han permitido ir fortaleciendo un registro de los compañeros”, indicó.