Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten productores sobre caída del limón persa; el mercado se saturó de fruto malo

- César Cortés dice que el Estado es el más afectado; por tener 68% del producto

- El empacador recibe producto de mala calidad y lo empaca, eso es un problema

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 17/09/2012

alcalorpolitico.com

El limón persa registró una caída drástica en el mercado internacional, luego de que éste se saturará de producto de mala calidad, recriminó el presidente nacional del Sistema Producto Limón Persa, César Cortés Bello, al sostener que el precio ha caído hasta en 45 pesos la caja.

Veracruz es el estado más afectado por la caída en el precio, al concentrar el 68% de la producción, por lo que la caída en el precio campo de la caja de 70 a 25 pesos, redundará en la situación de los productores veracruzanos.

Fue a través del Comité Ejecutivo Nacional que “Se le advirtió a los empacadores de que no aviáramos limón pequeño, eso nos generará un problema en la calidad y en la poca demanda de nuestro principal cliente”.

Aún sin un plazo en el que estimen se recupere el precio del limón persa, el entrevistado dijo que se trabajará en la coordinación de los productores y empacadores, para establecer el corte del mismo, y evitar que el mercado en Estados Unidos se continúe saturando de limón de baja calidad.

Cortés Bello subrayó que “El empacador es quien debe tomar las medidas necesarias para poder recuperar el precio, porque el productor sigue cortando en todo momento y los empacadores seguimos recibiendo el limón aún sin ser de la calidad que sí tiene un valor para nuestros clientes”.

Por ello, resaltó que con cerca de 82 empacadoras asentadas en Veracruz de casi 100 establecidas en México, se deberá exigir que el limón que se reciba para sacar a mercados como el de Estados Unidos, sea de la calidad que lo demandan y evitar que caiga el precio de este.

“No podemos culpar al citricultor, sino al empacador que debe indicarle a nuestro proveedor qué es lo que debe cortar para exportar la calidad que nos exige el mercado exterior”.