Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten que primer trimestre de 2023 será pobre en lluvias

Estiaje se cargará al norte, en especial en cuencas del Pánuco, Tuxpan, Tecolutla y Nautla-Misantla

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un trimestre con lluvias por debajo del promedio para el Estado de Veracruz proyectó la hidrometeorológa del Organismo Cuenca-Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

“Esperamos que el estiaje nuevamente se esté cargando a la zona norte, en especial la cuenca del Pánuco, Tuxpan, Tecolutla y Nautla-Misantla”.

En conferencia de prensa, la especialista recomendó continuar con un uso eficiente del agua durante los meses de enero, febrero y marzo, ante un escenario de déficit de lluvias durante los meses de abril y mayo, es decir los más críticos del estiaje durante la primavera.



“Por ello la importancia de seguir haciendo uso eficiente del agua porque en enero, febrero y marzo las precipitaciones son mínimos para Veracruz y pudiera ser un factor para que la sequía se incremente durante ese trimestre, vamos a ver que el estiaje se acentúe más para abril y mayo”, anticipó.

Por su parte la analista del Centro de Estudio y Pronóstico Meteorológico (CEPM) de Protección Civil, Itzel López Ortiz proyectó un mes de enero y febrero con precipitaciones por debajo de la media.

“Podemos ver un déficit de lluvias, tendríamos este mes de enero con pocas lluvias, estamos hablando de un déficit y tendríamos un déficit de lluvias durante este mes”.