Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten riesgo de incendios forestales en Acultzingo por falta de humedad en montañas

Justo Edgar González, de PC, detalló que estos siniestros se siguen suscitando por descuido y a veces inconsciencia de la gente

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 17/01/2019

alcalorpolitico.com

En alerta se encuentra el municipio de Acultzingo, ante la posibilidad de que en el primer trimestre del año se desencadene una serie de incendios forestales de gran magnitud, ante la falta de humedad que se ha detectado en las montañas.

Justo Edgar González Muñoz, director de Protección Civil, señaló que Acultzingo se caracteriza junto con Maltrata, por ser foco rojo en el tema de incendios forestales, pues cada año se registra un importante número de conflagraciones que dejan decenas de hectáreas de bosque y pastizales siniestrados.

“Hemos supervisado las montañas y te puedo decir que debido a la falta de humedad en nuestro territorio, se espera que la temporada de incendios forestales en este 2019 sea más voraz y ocasione daños de mayor magnitud que los que dejó en el recién concluido 2018”, externó.



Pese a las capacitaciones a la población y ejidatarios, este tipo de siniestros se siguen suscitando por descuido y a veces inconsciencia de la gente, ya que tiran objetos de vidrio o metal en zonas boscosas, los cuales al darles el calor del sol se convierten en potenciales generadores de incendios.

Explicó que hay personas que acampan en los bosques y hacen fogatas y el problema llega cuando no las apagan por completo, provocando se extiendan las llamas y se originen los temibles incendios.

"En esta temporada de frío y nieblas que caracteriza a nuestro municipio, éstas han sido muy escasas, y por ese motivo es que en algunas zonas de montaña, así como en donde hay pastizales como en el tramo de Barranca Seca la hierba se encuentra completamente seca; lógico que al darle el calor, ésta se prende", explicó.



Indicó que ya han entregado oficios a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con sede en la ciudad y Puerto de Veracruz, para que les otorgue el apoyo necesario y combatir de manera efectiva los siniestros que pudieran suscitarse, lo cual se refiere a la intervención de brigadas por parte de dicha dependencia, pero no les ha sido brindado.

Cabe mencionar que el año pasado los incendios de la temporada de calor dejaron afectación a unas 200 hectáreas de árboles frutales, maderables y pastizales, además del deceso de diversas especies animales que habitaban en la zona siniestrada.