La negligencia en el tratamiento de los residuos biológicos por parte de la clínica 14 del IMSS, podría derivar en una multa de mil a 80 mil UMAS por parte de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA).
Al respecto, el jefe de inspección y vigilancia de esta dependencia, Gaspar Monteagudo, ingresó a este nosocomio para revisar las bolsas de desechos que se acumulan en el área de estacionamiento desde hace aproximadamente dos semanas.
El funcionario explicó que aunque el IMSS se justificó diciendo que se trata de residuos "normales" y no Residuos peligrosos biológico infeccioso (RPDI) el entrevistado mencionó que desde que inició la contingencia por la pandemia del COVID-19 todos los desechos que salen de un hospital son catalogados como de alto riesgo.
Por ello, insistió en que estos residuos necesitan de un tratamiento especial para evitar contaminación y riesgo biológico.
"La Ley 847 es muy clara, dice que existe una sanción por el mal manejo de residuos, tenemos que entrar a ver qué está sucediendo, cuál es el manejo y de acuerdo a eso ver si están cumpliendo o no (...) en este caso no podemos clausurar porque es una cuestión de salud. Se debería de, pero también existen las circunstancias de que es primero la operatividad del sector salud y sobre todo más en estos casos que tenemos una emergencia sanitaria", dijo.
Gaspar Monteagudo detalló que revisarán el contenido que tiene estas bolsas para definir si se ha incurrido en un mal manejo de residuos.
Mencionó que para mañana jueves ya no debe estar la acumulación de bolsas, por lo que buscarán gestionar alguna empresa especializada para que solucione este problema.
Sin embargo, insistió en que al hacer la inspección es alta la posición de sanción económica en contra de esta dependencia, que podría ser de hasta 7 millones de pesos.