Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten sindicalizados del Poder Legislativo: salarios son “intocables” aunque sean muy decorosos

- Algunos asistentes legislativos, secretarias y analistas contables, ganan desde 19 mil hasta 121 mil pesos mensuales

- Líder sindical justificó estos sueldos por el escalafón que privilegia la preparación académica

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/01/2019

alcalorpolitico.com

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo apoya las medidas de austeridad implementadas en el actual Congreso del Estado, sin embargo, advierte que los derechos adquiridos de los trabajadores sindicalizados, respecto a los salarios, son “intocables”.

El secretario general de esa agrupación sindical, José de Jesús Rodríguez Hernández, reconoció que sí hay salarios “muy decorosos” para algunos de sus agremiados, pero estos se justifican por el escalafón que privilegia la preparación académica, que está contemplado en el Contrato Colectivo de Trabajo.

En ese sentido, dijo que el 85% de los 313 trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo tienen estudios de profesionales y de posgrados, por lo que hay remuneraciones mensuales brutas de asistentes legislativos, secretarias, asistentes y analistas contables, que van de los 19 mil hasta 121 mil pesos mensuales.



Mientras que un diputado percibe una remuneración bruta mensual de 58 mil 123.38 pesos.

Manifestó que ha sostenido pláticas con los diputados Juan Javier Gómez Cazarín y José Manuel Pozos Castro, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Presidente del Congreso del Estado, respectivamente y se ha hablado del respeto de los derechos adquiridos.

“Aquí en el Sindicato hay derechos adquiridos. Hay trabajadores del Congreso del Estado que está en diferentes áreas que tienen un salario decoroso”.



De acuerdo al portal de transparencia del Congreso del Estado, hay Auxiliar administrativo que perciben 45 mil pesos; asistentes legislativos con una percepción mensual de 69 mil 732.04 pesos; analistas en Informática con 52 mil 408.88; auxiliares administrativos con 8 mil 312.04 pesos; analistas contables con 121 mil 337.96; asistente, 118 mil 700.78 pesos y secretarias, algunas con un salario de 8 mil 323.62 pesos y otras con percepciones de 45 mil 808.78 pesos.

¿Esos derechos de los trabajadores son intocables?, “sí, así es”.