Ir a Menú

Ir a Contenido

Afecta a 37 mil veracruzanos el mal tiempo en el norte

En las siguientes horas podrían ser evacuadas otras 25 mil personas debido a que el río Pánuco rebasó en más de diez centímetros su escala crítica

El Universal Veracruz, Ver. 17/07/2008

alcalorpolitico.com

Damnificados 37 mil habitantes, 5 mil evacuados, 14 poblados incomunicados por agua y 15 por deslaves, es el saldo hasta el momento que han originado las lluvias en la región norte del estado, extendiéndose hasta la frontera con Tamaulipas, reportó la Secretaría de Protección Civil.

Hasta el momento se han evacuado a 5 mil personas, incluyendo niños, los cuales han sido refugiados en 53 albergues instalados en toda la parte norte de Veracruz y límites con Tamaulipas.

La Secretaría de Salud del estado decretó alerta sanitaria a causa de las inundaciones, alertando la presencia de enfermedades respiratorias, en la piel y dengue; Manuel Lila de Arce, titular de la dependencia, dijo que habrá especial atención en las miles de personas refugiadas.

Hasta el momento se tiene cuantificado aproximadamente 300 casos de dengue clásico en el estado, a consecuencia a las lluvias registradas en la parte norte y sur, puntualizó Lila.

Por su parte Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Protección Civil, informó que debido al desbordamiento del río Pánuco y la laguna El Moralillo, 14 poblados quedaron incomunicados en la región norte.

Debido a la creciente, dijo, se canceló el servicio de lanchas en 20 puntos del río Pánuco, único medio de transporte para las zonas rurales.

La dependencia y consejos municipales de Protección Civil se mantienen en alerta en los municipios de El Higo, Pánuco y Pueblo Viejo

Asimismo, los deslaves ocasionados por lluvias y exceso de humedad, mantienen incomunicados a otros 15 poblados de los municipios de Tempoal y Chiconamel, agregó el funcionario.