Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afecta a Veracruz baja en el precio del petróleo y volatilidad del dólar: CANACINTRA

El Gobierno debe articular estrategias en sus finanzas, pues se corre el riesgo de tener problemas más serios como los del primer semestre de este año

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 09/06/2016

alcalorpolitico.com

A pesar de que se estima un crecimiento del 2.5 por ciento para México en este año, la baja en el precio del barril de petróleo y la volatilidad que ha sostenido el dólar frente al peso ha generado una grave crisis que se sigue percibiendo en la zona petrolera, lamentó en presidente nacional de Canacintra, Enrique Guillen Mondragón.

En su segundo día de visita a la ciudad de Orizaba y zona centro del Estado, el líder nacional de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) explicó que como consecuencia de la falta de crecimiento de los últimos meses, la inversión no ha aterrizado en el país.

Con ello, dijo, no se ha generado en esta área las fuentes de empleo que el país requiere y se ha sostenido a México con la macroeconomía, que a consideración del líder de los industriales ha sido más benéfica que la sostenida en Estados Unidos y Europa.



No obstante al hecho, lamentó que en este mismo año se hayan registrado cierre de negocios, empresas del giro del petróleo y sus derivados, como consecuencia de una depresión económica y falta de inversión, que se espera se sostenga y recupere al final de año.

Guillen Mondragón explicó que aún y con ello el cierre de 2017 será complicada, debido al recorte presupuestal que ha impactado por la caída del crudo, que es el principal motor de la economía nacional, de ahí que incluso se podrían poner en riesgo más fuentes de empleo con el cierre de empresas.

Abogó en que el Gobierno debe articular estrategias en sus finanzas y aunque pudieran ser dolorosas para el bolsillo de los mexicanos son necesarias, pues se corre el riesgo de tener problemas más serios como los ya registrados en el primer semestre de este año.



A su juicio, consideró que al ponerse en marcha las reformas estructurales se ha beneficiado y con ello se impide que México decrezca en el siguiente año hasta 3 puntos porcentuales, como se espera se impacte la economía de Brasil.

De ahí que empresarios deberán poner en marcha diversas estrategias, invirtiendo en desarrollo tecnológico y mejorando los sistemas de producción que se requieren para ser competitivos.