Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afecta corrupción y burocratismo el crecimiento de Coatepec: investigadora

Valeria Guarernos, de la Universidad de Montfort en el Reino Unido, hizo en 2014 una investigación en dicho municipio

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 13/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las corruptelas y falta de coordinación entre burócratas que prestan servicios públicos, son, entre otros, aspectos fundamentales que impiden un efectivo desarrollo de las políticas públicas municipales en Coatepec.

Valeria Guarneros Meza, del Departamento de Política y de Políticas Públicas de la Universidad de Montfort, Reino Unido, disertó la ponencia “sacando a la luz el rol de los burócratas en la construcción de la seguridad ciudadana”, tras realizar un trabajo de investigación del papel que desempeñan los burócratas en el mejoramiento de la calidad de vida de los coatepecanos.

La ponencia se desarrolló en el el Instituto de Antropología (IA) de la Universidad Veracruzana (UV), en el que participó el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo.

Ahí señaló que en el año 2013 llevó a cabo un proyecto de investigación en ese municipio en el que pudo observar que existen acciones realizadas por los burócratas municipales que no permiten el crecimiento de Coatepec, a través de 19 entrevistas a burócratas de mandos medios de las direcciones de Obras públicas, Comercio, Alumbrado Público, Seguridad Pública, Juventud, DIF Municipal y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

En estas pesquisas logró observar que hay gran cantidad de anomalías en cada uno de estos rubros, los cuales afectan de manera directa la implementación de políticas y programas que garanticen la seguridad ciudadana.

Destacó que existen programas como “Destraba”, el cual es imposible concretarlo, porque hay que pasar hasta por 20 filtros para la apertura de negocios, lo que obliga a comerciantes a preferir la informalidad.

No obstante, manifestó que “hay compasión”, es decir existe una complicidad de los funcionarios con algunos grupos como los comerciantes ambulantes, a quienes dejan vender a pesar de que saben que caen en el límite de la ilegalidad.

Este aspecto también era común observarlo entre los negocios de reciente apertura, ya que Protección Civil permitía no cumplir con algunas reglas de operación, hasta que el negocio no estuviera acreditado.

En el caso de los policías, manifestó que la mayoría de ellos no realizaba el trabajo de supervisión en bares por el miedo de que en éstos se encontraran grupos de la delincuencia.