Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectaciones en mil 461 hectáreas de cultivos principalmente de maíz y frijol

SAGARPA garantiza que se cubran los seguros a los productores, donde el Gobierno Federal aporta hasta el 80% del costo de las primas: Vicente Ramírez

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego del paso por la entidad veracruzana de la tormenta tropical "Ernesto" quedaron afectadas según el reporte preliminar alrededor de mil 461 hectáreas de cultivos principalmente de maíz y frijol, confirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)en el estado, Vicente Ramírez Martínez.

"Al final, el reporte que tenemos esde

pérdidas totales por mil 461 hectáreas en diferentes cultivos, pero principalmente en maíz y frijol, lo más fuerte es maíz", dijo en entrevista.

Entre las cifras que dio destacó que en Álamo, el reporte de hectáreas siniestradas de maíz es de 594, en cítricos según un reporte parcial, hay 5 mil 071 hectáreas afectadas; asimismo, hay 10 hectáreas de papaya, 22 de plátano y otras 45 más en el municipio de Tuxpan.

En San Rafael hay 600 hectáreas de plátano afectadas y 400 de cítricos; en la zona de Misantla 220 también de cítricos, 30 de plátano y en la zona de Coatepec-Tonayán 500 hectáreas de maíz, por mencionar algunas.

El Delegado explicó que una vez que sean revisadas por personal de aseguradoras ya se tendrán las cifras reales de lo que se afectó.

Asimismo, aseguró que hay garantía que se cubran los seguros a los productores, donde el Gobierno Federal aporta hasta el 80 por cientodel costo de las primas de seguros y para este caso se han reservado más de 600 mil hectáreas.

El dinero se entrega al Estado a través del fideicomiso que se tiene establecido y la contratación la hace el Estado al igual que el pago.

"Hay garantía que antes que termine la administración, los recursos estén radicados, están contratados seguros con su correspondiente aportación del Estado que le dará seguimiento, los productores pueden estar tranquilos que esto es mas allá de un periodo de gobierno de cualquier nivel y hay un contrato y la manera de resarcir en parte a productores".

Resaltó que se tienen asegurados los principales cultivos en el estado, pero si alguno quedara fuera, existe el otro esquema de seguro donde opera Estado y la Federación, donde se aporta un 50 por cientoy 50 por ciento

con una declaratoria de desastre natural.