Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectaciones en Punta Gorda para la ampliación del Puerto, serán “mínimas”: Camarena Lurhs

- COFEMER aprobó la manifestación de impacto regulatorio que realizó SEMARNAT

- Sólo falta recabar las firmas de secretarios de SEGOB, SAGARPAy otras para formalizar

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 12/11/2012

alcalorpolitico.com

Luego de admitir que realizó algunos trabajos para la Administración Portuaria Integral de Veracruz, el director del Sistema del Parque Arrecifal Veracruzano, Tomás Camarena Lurhs, reconoció que habrá afectaciones “mínimas en la ampliación del puerto pese a desaparecer 40 por ciento de Punta Gorda.

En entrevista previa a la inauguración del módulo para capacitar a visitantes al Sistema Arrecifal Veracruzano, en donde los pescadores ya preparaban carnes para asar y festejar los “importantes acontecimientos”, se mostró congratulado con el dictamen de la ampliación del puerto.

Tomás Camarena, quien asumió la Dirección tras la salida deElvira Carvajal Calderón, quien se oponía a la ampliación del Puerto, reconoció que hace cinco años recibió contratos por parte de APIVER para hacer un estudio previo justificativo para decretar la reserva de la biósfera de Los Tuxtlas.

- ¿Esto no lo compromete a usted, no lo pone en algún lado?

- "Estoy trabajando para la conservación, añadir a un área protegida mejor".

- ¿Pero aquí (ampliación del puerto) va aser directamente beneficiado APIVER?

- "Pues si tú lo quieres ver así".

- ¿No se siente comprometido?

- "En absoluto, es un estudio que está a más de 100 kilómetros de aquí".

- ¿No se compromete el hecho de que le haya pagado a usted APIVER?

- "No, porque me pagaron para hacer un estudio de conservación ambiental. Tiene más de cinco años".

“La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) aprobó la manifestación de impacto regulatorio, la cual hizo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y ahora sólo falta recabar las firmas de secretarios de Estado correspondiente, es decir, SEMARNAT, SEGOB, SAGARPA, entre otras, para la firma”.

Dijo desconocer si el decreto presidencial sería en este sexenio por concluir o sería para la siguiente administración Federal a cargo de Enrique Peña Nieto.

Rechazó que vaya a desaparecer el arrecife de Punta Gorda, pues explicó que en el Sistema hay 28 arrecifes y sólo se quitará 40 por ciento del arrecife de Punta Gorda por estar muy deteriorado.

Reconoció que habrá afectaciones, pero las calificó como “mínimas”, ya que Bahía de Vergara es una zona con descargas e impacto humano desde hace años, por lo cual no se debió de haber incluido en el decreto de 1992.