Ir a Menú

Ir a Contenido

Afectaciones menores dejó paso de frente frío durante las primeras horas del martes

- Caída de árboles, ramas, anuncios y dos bardas en la zona Veracruz-Boca del Río - 67 viviendas destechadas en el municipio de Ángel R. Cabada, también hubo cortes de electricidad - Persistirán las condiciones para nublados, neblinas, lluvias y descenso de temperaturas durante próximas horas; heladas en el Valle y Cofre de Perote

Xalapa, Ver. 04/03/2008

alcalorpolitico.com

Saldo blanco y sólo afectaciones menores en la entidad es el balance de la llegada del intenso frente frío que dejó sentir sus efecto en las primeras horas del martes, informó la Secretaría de Protección Civil al tiempo que precisó que continúan activos los operativos de prevención en los 141 municipios alertados pues a pesar de que el sistema está cruzando la entidad en poco tiempo, persistirán las condiciones para neblinas, nublados, lluvias y descenso de temperaturas, principalmente en las zonas montañosas.

Durante la madrugada de este martes el frente frío número 33 ingresó por la parte norte del territorio veracruzano, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora y rachas de entre 110 y 115 kilómetros a lo largo de la zona costera de la entidad, ocasionando además descenso de temperatura, situación que persistirá durante las próximas horas de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los fuertes vientos ocasionados por el paso de este sistema en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río causaron la caída de algunos árboles y ramas, así como la suspensión parcial del suministro de energía eléctrica, por lo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició inmediatamente los trabajos necesarios para restablecer el servicio.

Protección Civil Municipal del puerto de Veracruz reportó el destechamiento de una vivienda localizada en el fraccionamiento Siglo XXI, el derribe de un letrero ubicado en Lafragua e Isabel la Católica; la caída de cables de alta tensión y el derrumbe de 2 bardas perimetrales, una en la esquina de Calle 14 y Alcocer, y otra en Gómez Farías y Mariano Escobedo, causando daños a dos vehículos particulares, sin embargo no se tiene registro de lesionados.

En el municipio de Ángel R. Cabada hubo 67 viviendas destechadas en las comunidades de Puntilla (8), La Barra (4), Progreso de Majagual (3), 5 de febrero (6), Chimalpai (6), Arroyo Bajito (3), Chonegal (2), Tulipilla (7), Caña Amarilla (4), Laguna Verde (3), Laguna Colorada anexo Plan de los Naranjos (5), Laguna Colorada Anexo Los Lirios (7), Paraíso (3), Laguna de Márquez (6), y el destechamiento de la escuela primaria Belisario Domínguez y el jardín de niños Sor Juana Inés de la Cruz ubicados en la colonia Caña Amarilla.

En Alvarado, sobre los tramos carreteros Paso del Toro–Alvarado, a la altura de Las Gaviotas, y Boca del Río–Antón Lizardo, se presentan acumulados importantes de arena sobre la cinta asfáltica, comenzando inmediatamente las labores de limpieza a fin de evitar riesgos para la población.

Así mismo un árbol se derribó sobre las calles Santos Degollado y Mina, en el municipio de Gutiérrez Zamora, sin registro de lesionados.

Últimos reportes indican que tanto en la región de Los Tuxtlas como en municipios del norte como San Rafael, Poza Rica, Tecolutla, Chinampa de Gorostiza, Tantima, Tantoyuca, Tampico Alto, y La Antigua y Úrsulo Galván en el centro, durante las primeras horas de este martes se presentaron vientos de hasta 70 kilómetros por hora con rachas de 100, los cuales ya han comenzado a decrecer gradualmente sin que hasta el momento se tenga registro de afectaciones.

Protección Civil Municipal de Pánuco reportó el derribe de un árbol, destechamiento de una vivienda en la colonia Florida y cortes de cable de luz, al igual que en Tamiahua; dos árboles caídos en Ozuluama, uno en Tuxpan, y el derrumbe de un vado en la comunidad Pueblo Viejo en Misantla, mismo que bloqueó un camino de terracería.

Debido al incremento de oleaje, las zonas de playas permanecen cerrados a los bañistas y los puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz se encuentran cerrados a todo tipo de embarcaciones.

Hasta el medio día de este martes, gran parte del territorio veracruzano presentó condiciones de cielo nublado, nieblas, viento en calma y descenso de temperatura, en tanto que en la zona del Valle y Cofre de Perote, y Pico de Orizaba se mantienen las probabilidades de heladas severas al amanecer de este miércoles.