Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectaciones mínimas en el sur por remanentes de “Bárbara”, confirma Duarte

El Gobernador garantiza que el Sistema Estatal de PC está atento en esta temporada de lluvias

Xalapa, Ver. 31/05/2013

alcalorpolitico.com

El Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra activo y atento ante cualquier contingencia que pudiera presentarse durante la presente Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013 para llevar atención oportuna a los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el sur de la entidad, sobre todo en la región conurbada Coatzacoalcos-Minatitlán, se han desplegado elementos de los tres órdenes de gobierno que comenzaron la entrega de apoyos a la población que sufrió afectaciones menores por los remanentes de Bárbara, que dejó hasta el momento sólo algunos encharcamientos pero que traerá más lluvias durante los próximos días, y en el centro y sur de la entidad se mantiene activa Alerta Gris.

El estado de Veracruz es la única entidad que ha instalado su Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el gobernador Duarte de Ochoa y que está integrado por 39 dependencias y con más de 34 mil elementos de las fuerzas de tarea; además, ante la presente temporada de lluvias, la Secretaría de Protección Civil ha implementado más de 300 acciones preventivas, sobre todo en los municipios más vulnerables.



Entre otras, se ha realizado limpieza de drenajes, colectores, rejillas y reparación de tragatormentas para evitar taponamientos y asegurar el libre flujo de las aguas pluviales; mantenimiento y reparación de escuelas y reforzamiento preventivo de estructuras de inmuebles para albergues, limpieza de las áreas de vialidades y del equipamiento urbano, presas de piedra para la contención de residuos forestales y retención de azolves.

Asimismo, poda de árboles y revisión de postes de luz para evitar que colapsen por la fuerza del viento, desazolve de ríos y lagunas y retiro de lirio acuático para ensanchar el cauce de las aguas fluviales, protección de márgenes de ríos, retiro de pastizales y, en general, limpieza de las áreas inundables de alto riesgo para la población, saneamiento y vigilancia sanitaria y de la calidad del agua, descacharrización y prevención del dengue y capacitación a la población en acciones preventivas.

La dependencia informó que se cuenta con los Atlas de Riesgo, sistemas de monitoreo permanente, reservas estratégicas en 12 sitios del estado, refugios temporales georreferenciados, 45 protocolos de actuación, 12 más que el año pasado, y sistemas de alerta temprana, incluyendo la Alerta Gris.



Además de la regulación de presas en la cuenca del Papaloapan, se instaló una nueva mesa de trabajo para instrumentar medidas preventivas en las cuencas de mayores riesgos, integradas por las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y de Agua del Estado de Veracruz (Caev), el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), el Consejo de Desarrollo del Papaloapan (Codepap) y la SPC.

Trayectoria de Bárbara

La depresión tropical número 2-E evolucionó a la tormenta tropical Bárbara el pasado martes, y su centro se localizó a casi 230 kilómetros al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca; el miércoles pasó a ser huracán categoría 1, tocando tierra alrededor de las 14:50 horas a casi 35 kilómetros al oeste de Tonalá, Chiapas, y a las 16:00 se localizó a 130 kilómetros al este de Salina Cruz, Oaxaca.



Bárbara se degradó a tormenta tropical ese mismo día y las 19:00 horas el centro del fenómeno se localizó a 50 kilómetros al norte de Tonalá, Chiapas. A las 04:00 horas del jueves se volvió depresión tropical, localizándose a 60 kilómetros del sur de Coatzacoalcos para disiparse esa tarde, cuando se ubicaba a aproximadamente 40 kilómetros al nor-noroeste de Coatzacoalcos.