Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectadas escuelas primarias de Mendoza, Maltrata y Nogales tras sismo

Supervisión Escolar 023 solicitó un dictamen a PC para conocer si las aulas son seguras

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 08/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al menos 3 de 45 planteles de educación básica adscritos a la Supervisión 023 de escuelas primarias estatales en los municipios de Ciudad Mendoza, Maltrata y Nogales, se reportaron con daños en su infraestructura a consecuencia del sismo registrado minutos antes de la madrugada del viernes.

En entrevista, el supervisor escolar en la zona 023, Edgardo Odilón Martínez Vázquez, dijo que aún no se tiene reporte de las escuelas ubicadas en la zona rural e indígena de estos municipios, toda vez que los planteles al quedar suspendidas las clases permanecieron cerrados.

El sismo de 8.1 grados que sacudió a la región de las altas montañas ocasionó fracturas en los muros, columnas y techos de tres escuelas entre ellas la “Enrique C Rébsamen” de la comunidad La Cuesta.



Otro de los planteles afectados por el sismo es la escuela primaria “Cuauhtémoc” la cual registra fracturas en losas y muros, por lo cual ya se solicitó a la coordinación municipal de Protección Civil del municipio de Ciudad Mendoza realice un dictamen a las instalaciones a fin de conocer si las aulas son aptas para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bajo la misma situación se encuentra la escuela primaria de Nogales “Ana María Gallaga”, la cual registra afectaciones en la barda perimetral y una columna, de ahí que los directores de cada institución que registren afectaciones en su infraestructura deberán subir su información a la página oficial de la Secretaría de Educación Pública.

De este modo se emitirá el reporte correspondiente a fin de que se apliquen las acciones pertinentes pues se teme que el lunes próximo que se reanuden actividades, los daños a la infraestructura educativa sean mayores y que muchos estudiantes pudieran incluso ser canalizados a otras aulas en caso de que el dictamen sugiera la posibilidad de que ya no son aptos para tomar ahí sus clases.