Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectados 300 productores por helada y 40 viviendas en comunidades cercanas al Pico de Orizaba

Se espera que en próximas horas se les brinde apoyo, luego que al Gobierno del Estado ya se le envió un documento para informarlo sobre los incidentes

Jorge Reyes Mariano Escobedo, Ver. 13/03/2015

alcalorpolitico.com

Trecientos productores de la zona alta de Mariano Escobedo resultaron afectados por temperaturas de hasta menos dos grados centígrados registrados tras la helada que cayó la madrugada del jueves ante el paso del frente frío número 41.

Unas 80 hectáreas de cultivos entre las que se cuenta papa follaje, habas, zanahoria y legumbres quedaron siniestradas y será en una semana cuando se conozca el censo real de las afectaciones, precisó en su reporte preliminar el coordinador municipal de Protección Civil, Salvador Valdivia Sandoval.

El coordinador del rubro señaló que durante el recorrido realizado en Pilancón, Cieneguilla, Rancho Nuevo, El Telar, Loma Grande y Texmola, se contabilizaron además, 40 viviendas afectadas por lluvia y granizo, mismas que fueron construidas con techo de lámina, por lo cual se reportaron estas afectaciones ante el EDAN, a fin de solicitar esta misma semana la declaratoria de emergencia.

Luis Palma Déctor, coordinador de Protección Civil en la región de Orizaba realiza desde ayer un censo tras la nevada que cayó en las faldas del volcán Pico de Orizaba y que afectó a un promedio de 32 comunidades tanto veracruzanas como del estado de Puebla enclavadas por encima de los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Los daños contabilizados en Mariano Escobedo ya fueron reportados al Alcalde Ramiro Páez Muñoz, a fin de que tome cartas en el asunto y determinar el factor de riesgo para en caso necesario se instalen albergues.

Se espera que en próximas horas se les brinde apoyo, luego que al Gobierno del Estado ya se le envió un documento para informarlo sobre los incidentes, y les brinde ropa de abrigo, colchonetas y despensas.

Es de mencionar que la madrugada de este viernes se registró una nueva helada que terminó por dañar los cultivos en su totalidad y probablemente otros más que estaban a punto de ser cosechados.