Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectados 50 giros dependientes de la construcción por “monopolio” de obras en manos de políticos

Sectores ferretero, materialista, del vidrio, entre otros, se ven afectados resultado también de la caída de pozos de PEMEX: José Estrada

Jorge Reyes Ixtaczoquitl?n, Ver. 10/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cerca de 50 giros dependientes del rubro de la construcción están afectados debido a la falta de obra pública y ocupación de particulares, como resultado de una mala economía, la disparidad del peso contra el dólar y el monopolio de obra pública en manos de políticos.

Pero además, señala el empresario constructor José Manuel Estrada Trejo, el panorama para este año es un tanto complicado, debido al impacto que tendrán las políticas financieras y migratorias en Estados Unidos, lo cual ya está afectando el envío de remesas que llegan a México.

Indicó el empresario que los compatriotas radicados en los Estados Unidos envían dinero a sus familias para atender tres sectores, como son la alimentación, la educación y la remodelación o construcción de vivienda, pues es debido a ello que se ven obligados emigrar hacia los Estados Unidos.

Este compendio de incidencias señaló, afecta el rubro de la construcción, el cual se ve mermado y a eso se le suma la caída de los pozos petroleros en el corredor Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Dijo que estas zonas colapsaron por falta de inversión, pero también de liquidez, ya que PEMEX pasó de periodos de 90 días a periodos de 180 días para ejercer pagos, lo cual representa un duro golpe al financiamiento.



Estrada Trejo señaló que el giro de la construcción afecta de manera directa a la industria ferretera, a la venta de materiales para la construcción, al rubro de materialista y aquellas empresas de productos y servicios que tratan con el vidrio, el calzado, el vestido, la madera y la metalurgia, entre otros.

Aunado a este fenómeno, están los adeudos que mantiene el Gobierno del Estado anterior con empresarios constructores y el hecho de que el giro de la construcción se ha convertido en un monopolio en el que juegan intereses en los tres niveles de gobierno, mismos que han acaparado el mercado, dejando de lado a otras empresas constructoras.