Ir a Menú

Ir a Contenido

Afectados de Barranca Grande piden a autoridades cumplan con las viviendas prometidas

- Este 4 de julio cumplen un año de la afectación en la que perdieron sus techos y sus pertenencias - Los reubicarían en Chichitla “pero ahí solo están han construido una casa de cartón y madera”

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 03/07/2009

alcalorpolitico.com

Habitantes de la localidad Barranca Grande municipio de Ixhuacán de los Reyes acudieron a esta ciudad capital para solicitar se dé cumplimiento a la construcción las viviendas prometidas desde hace más de un año a los damnificados de las lluvias del pasado 4 de julio en esta localidad.

Cerca de 10 personas procedentes de Barranca Grande manifestaron su inconformidad por el retraso en la entrega de las viviendas prometidas por el gobernador desde el año pasado, ya que les prometieron que serían reubicados en la localidad de Chichitla y “esto no ha sido cierto”, así lo señaló José Abel Ortiz Muñoz quien habló en representación del grupo de manifestantes.

Asimismo señaló que después del 4 de julio del año pasado cuando se presentó el primer desastre en la localidad, les prometieron que los reubicarían en la localidad de Chichitla en donde les darían viviendas, pero indicó que a casi un año de lo ocurrido aún no reciben nada.

Señaló que de igual forma el día 8 de septiembre cuando se presentó el segundo deslave, en el cual fallecieron 2 personas y les hicieron las mismas promesas, añadiendo que “en el mes de agosto entregarían las viviendas y hasta la fecha las constructoras no han mostrado ni un avance”.

Ortiz Muñoz indicó que INVIVIENDA no ha ido a supervisar los trabajos, “de hecho hoy teníamos una reunión con ellos y nos agarran de sus tontos porque hoy no acudieron a la reunión que teníamos programada”.

Mencionó que esta reunión era para que ellos solicitaran información respecto a la construcción de las viviendas, y para conocer cuál sería el trabajo de cada una de las dependencias.

Señaló que por todas estas razones se presentaron a esta ciudad capital, así mismo para solicitarle al gobernador que envié a gente de su gobierno para que supervisen y agilicen la construcción de las viviendas.

Señaló que en Chichitla solo están haciendo casas de cartón, y actualmente sólo han construido una y con defectos, por lo que aun no ha sido entregada, “la siguen detallando para tenerla como casa muestra.. ni siquiera es tabla roca, es cartón de las cajas de cualquier producto que viene en caja, nada más que lo mandaron a comprimir más”

Así mismo señalaron que responsabilizan al Mandatario estatal “de cualquier cosa que les suceda a ellos y a la gente que habita barranca grande”, ya que señalan que “él es el responsable de la gente que trabaja en las viviendas”.

De igual manera le extendieron una invitación “a que se pusiera los calzones de ellos (los afectados) y comer lo que ellos tienen que comer”, ya que indicó que actualmente debido a que no cuentan con una casa tienen que vivir en un albergue con condiciones deplorables.

Señaló que en barranca grande han sido amenazados de que se destruirán las viviendas que actualmente habitan, por lo que solicitaron que se esclarezca la situación.

Por último Ortiz Muñoz indicó que se les sea informada la fecha de entrega de las viviendas, de no entregarlas solicitaron los reubiquen en Barranca Grande, “solicitamos que nos indiquen si es que de verdad está considerada la reubicación y si no, que lleve los servicios a barranca grande y ahí nos reubiquen”.

Señaló que de no hacerles caso, tomarán las medidas necesarias, incluso de manera no pacifica, incluso podrá bloquear carreteras.