Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectados por deslaves de Xalapa 2000, ignorados por autoridades desde hace 2 años

- Están dañados 5 edificios a los que prácticamente les ha caído la tierra encima

- Son más de 40 familias a quienes sólo les han  prometido rehabilitar la zona

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/06/2013

alcalorpolitico.com

Vecinos de Xalapa 2000 se quejan de que autoridades estatales nunca les cumplieron con la construcción del muro de contención desde hace 2 años que la solicitaron.

Con este deslave se les dañaron 5 edificios y más de 40 familias se vieron afectadas con toda la tierra que se les vino encima y el agua que les brotó por el drenaje al no tener por donde salir.

“Edificios afectados son cinco, y en cada uno son 8 familias por edificio, estamos hablando de más de 30 familias (…) hubo afectaciones adentro de las casas, a una señora se le metió todo el lodo en su cuarto, tenemos fotografías, hubo también salida de agua por los drenajes por lo mismo que se saturó de tierra”, señaló Beatriz Gutiérrez, afectada de Xalapa 2000.



Mencionó que a pesar de que una sola vivienda recibió todo el golpe de la tierra son más los afectados, dado que se les cuarteó su edificio y el agua les está saliendo por el baño.

Comentó que hace dos años Protección Civil del Estado sólo les fue a colocar costales y un plástico grande, sin embargo no fue suficiente para solucionar el problema.

“Esa fue la solución que en aquel momento dieron el 6 de octubre del año pasado, pero se les reportó que aquí había una filtración y salida de agua y dijeron que lo iban a canalizar y no hicieron nada”.



Este día los vecinos se reunieron con la alcaldesa Elizabeth Morales, quien ya empezó a construirles el muro de contención que tanta falta les hace.

“Ahorita Elizabeth morales nos está diciendo que ella nos va hacer el muro de contención, aunque en un principio fue gobierno del estado quien se había comprometido cuando empezamos a tener este problema y no lo hicieron, el pretexto fue que no había recursos”.

Los afectados confían en que esta ocasión si les cumplan con el muro, dado que en las otras puertas que tocaron les dieron la espalda, así que ahora dicen estarán al pendiente de cómo avanzan los trabajos.



“Esperemos que si para que ya estemos más tranquilos”, dijo Martha Méndez, afectada de Xalapa 2000.