Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectados productores de chayote; plagas y alza a la gasolina principal factor

Aunado a bajos precios del vegetal e intensas lluvias; mil 300 familias dependen directamente de este cultivo: Productores

Jorge Reyes Ixtaczoquitl?n, Ver. 09/08/2016

alcalorpolitico.com

El alza al precio de la gasolina y las plagas que afectan cultivos, son las principales causas que están afectando la producción y venta de chayote, lo cual ha generado pérdidas importantes para decenas de familias de la zona centro del Estado.

De acuerdo con José Luis Flores Sevilla, representante de los productores de chayote en la zona del valle, se han tenido pérdidas de un 40 por ciento en cerca de 1 mil 200 hectáreas de éste vegetal, pues aunado a lo anterior, las intensas lluvias también han causado su propio daño.

“Otro factor ha sido que tenemos un chayote muy barato, siendo que las rejas se están vendiendo entre 25 y 30 pesos, lo cual equivale a un peso con varios centavos el kilo; por lo que las familias que dependemos de este cultivo estamos en unos tiempos complicados”, señaló.



Señaló que el precio del producto por reja no se compara en nada con el proceso que se lleva para cuidarlo y atenderlo, sin embargo al no haber otro producto en la zona, lo siguen cultivando y cosechando.

Dijo que tan sólo la semana pasada se vieron afectados muchos cultivos, debido a que el agua que cayó el pasado fin de semana fue tanta, que inundó las tierras de cultivo y parte de unas matas se pudrieron.

Luego con el alza de los combustibles, de la materia prima y las bajas ventas, se ha afectado parte de la producción, además de que la demanda también ha disminuido, es decir todo ha venido afectando.



“También está afectando el ciclo de vacaciones y en los mercados no se vende igual. Todo eso hace que se tenga una producción barata y las centrales de México y Puebla no tienen la misma demanda; son ciclos complicados”, añadió.

Precisó que se trata de unas 1 mil 300 familias que dependen directamente de este producto, por lo cual la situación de los productores es un tanto complicada, de ahí que lamentan el hecho de que ni el Gobierno estatal ni el federal hayan dado alguna respuesta ante esta crítica situación que están viviendo actualmente.