Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Afectados productores por sequía; ganado sigue muriendo en Tampico Alto

Solicitan la llegada de programas federales para rescatar al campo de la región; según ganaderos más de 100 reses murieron en 3 meses

De la Redacción Tampico Alto, Ver. 18/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Productores demandan mayores programas e insumos para el sector agropecuario de la región de Tampico Alto, inclusive se sienten preocupados debido a las sequías que han provocado cientos de muertes en el hato ganadero; las condiciones atípicas en el clima ha generado que tengan graves pérdidas de miles de pesos.

Lo anterior, fue citado por el ganadero, Christian Barrios Morato, quien ha sido testigo de varios decesos en su ganado, producto del estiaje que se ha generado en gran parte de esta región Huasteca; pese a no haber mayores alternativas, el forraje o alimento no es proclive en temporada de sequía, obligando a cada productor a eficientar costos, arriesgando parte de su patrimonio.

El productor citó que de acuerdo a los pronósticos, la fuerte temporada de lluvia podría llegar a partir de mayo, mientras tanto, la mortandad de reses va en aumento y la cifra se incrementa, al no ver la llegada de programas o insumos que el Gobierno federal debe aplicar en esta etapa de contingencia.



“En lo que va de este año, los primeros 3 meses, hemos tenido en el rancho aproximadamente más de 100 muertes de reses; al principio consideré que pudo ser algún tipo de enfermedad, sin embargo, las condiciones de la falta del vital líquido ha obligado a buscar otras soluciones, lo malo es que no hemos sido tampoco atendidos por los gobiernos” declaró el productor de Tampico Alto.

Se estima que el animal asciende a un costo de 10 mil pesos hasta 18 mil, dependiendo de la calidad y la raza; las pérdidas económicas son considerables y se observa que en la zona seguirá la mortandad del hato ganadero si el gobierno no respaldo al productor.

“Estamos urgidos de un apoyo por parte del Gobierno federal, creemos que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER) tiene que tomar cartas en el asunto inmediatamente; es prescindible que llegue todo lo que se anunció por medio de los gobernantes, el patrimonio de los demás productores también está en riesgo”, ratificó Barrios Morato.



El ganadero señaló que ha existido un alza en los insumos, lo que complica obtener alimento y otros recursos a bajo costo, lo cual también genera que el precio de la carne sea menor al poner a la venta cada uno de sus animales, ya sea a los expendios de carnicerías o grandes cadenas de procesamiento.

Mientras que en establecimientos donde acude el usuario a adquirir la carne, el kilo de res se vende por encima de los 120 pesos; no obstante, para el ganadero, el kilo de carne de res “en pie” se paga en menos de 35 pesos, afectando los ingresos de cada productor.