Ir a Menú

Ir a Contenido

A causa de las precipitaciones

Afectan 11 municipios del estado desbordamientos e inundaciones

- Anegamientos causan estragos en vialidades y daños al interior de viviendas - Lluvias y descenso de temperatura podrían prolongarse hasta el próximo viernes

Xalapa, Ver. 10/10/2007

alcalorpolitico.com

Las fuertes lluvias registradas en la entidad han provocado daños, hasta el momento, en 10 comunidades de 11 municipios, por lo que han iniciado las labores de auxilio a la población afectada, distribución de insumos, la activación de albergues en diferentes puntos para atender a las familias en el momento que se requiera, así como el monitoreo permanente del nivel de ríos y arroyos, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

El desbordamiento de los ríos “Cuitlalzoyotl” y “Amaya” ocasionó inundaciones en las partes bajas de las colonias Dante Delgado, Chapala y Obrera en la cabecera municipal de Hueyapan de Ocampo, así como en las colonias Chicago, Juárez, El Rapto y Agosto de la localidad Juan Díaz Covarrubias, el incremento de estos caudales ocasionó el bloqueo de la carretera federal Hueyapan-Catemaco.

En la zona se han activado hasta el momento 4 refugios temporales en la Escuela Primaria Juan Díaz Covarrubias y La Guadalupe, Salón Social Agustín Lara y la telesecundaria Adolfo López Mateos.

Intensas precipitaciones en Soteapan provocaron anegamientos al interior de aproximadamente 59 viviendas de las comunidades Hilario C. Salas y Mirador Saltillo, donde se registró un deslave sobre la calle principal, personal del Ayuntamiento realiza acciones de retiro de escombros para evitar complicaciones mayores; así mismo el desbordamiento de los arroyos Minchapan y Verde bloquearon el paso hacia las comunidades Buena Vista, El Tulín, San Martín y La Magdalena.

En tanto que, las lluvias registradas desde hace dos días en Las Choapas anegaron el interior de algunas viviendas ubicadas en las calles Ignacio Zaragoza, Sarabia y Callejón de los pinos de la cabecera municipal.

Protección Civil en Catemaco informó que se realizan recorridos en la cabecera municipal y zona rural para verificar los daños causados por las inundaciones en calles y avenidas de este municipio.

Los anegamientos de 8 centímetros al interior y 30 centímetros al exterior de la escuela Secundaria y Bachillerato “Luis Abogar” en Cosoamaloapan obligó a la evacuación de los alumnos, las inundaciones afectan también calles de las colonias Nora y Quintana Colina de este municipio, igualmente se tiene el reporte de una casa destechada en la calle Arroniz.

En el municipio de Saltabarranca, como consecuencia de las fuertes precipitaciones se ha incrementado el nivel de los ríos Tecolapa y San Agustín y se reportan encharcamientos sobre calles y avenidas de la cabecera municipal.

De igual modo se registran encharcamientos sobre vialidades de Santiago Tuxtla, afectando también el tramo Santiago-Tres Zapotes que se encuentra interrumpido parcialmente debido a los acumulados importantes de agua.

Mientras que en Xalapa las lluvias registradas esta mañana provocaron inundaciones al interior de una vivienda así como en algunas vialidades, por lo que Protección Civil Municipal lleva a cabo recorridos de evaluación por las zonas vulnerables.

Continúan anegadas vialidades y algunas viviendas en los municipios de Coatzacoalcos, Chinampa de Gorostiza y Chonta, donde elementos de esta subsecretaría se encuentran realizando labores de desagüe y brindando atención a la población.

El Ing. Armando Hernández Trujillo, Jefe de la Oficina de la Comisión Federal de Electricidad, reportó que a las 7:00 horas de hoy iniciaron, como medida de seguridad, la apertura de compuertas de la Hidroeléctrica “Mazatepec”, por lo que se ha procedido a alertar sobre la evolución de la corriente del río Tecolutla a los municipios de Espinal, Zozocolco de Hidalgo, Papantla, Tecolutla y Gutiérrez Zamora, hasta el momento las zonas alertadas no presentan mayores afectaciones.

Por otra parte se espera que el sistema de alta presión y aire que se asocia con el Frente Frío No. 2 se refuerce en el transcurso de esta noche y la tarde de mañana jueves, lo que provocará su movimiento hacia el Suroeste del Golfo de México, no obstante se mantendrá en la entidad cielo nublado con fuertes lluvias, lloviznas, algunas nieblas y un descenso de temperatura principalmente en regiones montañosas, efectos que podrían prolongarse hasta el próximo viernes.