Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectan heladas a más de 15 mil pobladores de 4 municipios serranos de Zongolica

En la zona, el frío cala los huesos, ya que la primera tormenta invernal de la temporada provocó temperaturas nunca antes registradas

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 13/12/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 15 mil personas vulnerables de los municipios de Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Tehuipango y Zongolica, han sido afectados por las bajas temperaturas que de acuerdo a Protección Civil municipal han caído hasta bajo cero.

El enlace regional de Protección Civil, Gerardo Nopaltécatl Tehuintle, expresó que el Frente Frio número 14 trajo heladas, sintiéndose fuertemente en las comunidades de Capultitla, Xala, Xometla, Ayahualulco, Mixtlantlakpak, Coximalco y Tlaxcantla.

Pero también estas heladas han afectado algunos cultivos, principalmente el del café y algunas otras siembras de maíz, frijol y calabaza.



Destacó que el frío más fuerte es el que se ha sentido en las últimas 36 horas en toda esta región montañosa.

Aseguró que, en el municipio de Zongolica, el frío cala los huesos de la gente, ya que la primera tormenta invernal de la temporada provocó temperaturas nunca antes registradas.

Mientras que en Tehuipango –la zona más alta de la sierra de Zongolica–, los habitantes que viven en casas de madera y techo de lámina en las localidades de Zactecoxco, Tzacuala I y II así como en Totutla, pudieron apreciar la helada en sus cultivos de maíz y frijol.



Ante la proximidad del Frente Frío número 15, dijo, las unidades de PC en la sierra de Zongolica se mantienen alerta para disponer de los albergues habilitados y se pueda refugiar temporalmente a las familias que estén más expuestas a estos bruscos cambios de temperatura.

Expreso que están pidiendo a las autoridades municipales locales a que hagan extensivo el llamado a que no quemen suciedad de vaca o fogatas dentro de sus casas, para evitar lamentables accidentes.