Ir a Menú

Ir a Contenido

Afectan lluvias de las últimas horas a 7 municipios en el norte del estado

- Se registran deslaves, anegamiento en viviendas y otros daños - La SPC reiteró el alertamiento por la atípica condición de lluvias y frente frío en la entidad

Xalapa, Ver. 15/09/2008

alcalorpolitico.com

Anegamientos en viviendas, acumulados de agua en calles y avenidas, deslaves y daños en puentes son las primeras afectaciones que se registran en siete municipios de la entidad a causa de las intensas lluvias que durante las últimas horas se han registrado en la entidad, a consecuencia de un canal de baja presión interactuando con el primer evento de norte que se registra en la entidad, informó la Secretaría de Protección Civil.

La dependencia estatal reiteró el exhorto a las autoridades municipales para extremar precauciones ya que este atípico fenómeno persistirá durante las próximas 24 a 72 horas, generalizándose paulatinamente en todo el territorio veracruzano.

Autoridades municipales en Poza Rica y Tuxpan, informaron que las fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas ocasionaron encharcamientos en vialidades importantes y algunas viviendas que continúan siendo contabilizadas en la cabecera municipal.

Por su parte, Protección Civil Municipal de Pueblo Viejo reportó que de manera preventiva fueron evacuadas 20 familias, las cuales se refugiaron con familiares, debido a los anegamientos en calles y avenidas, así como al interior de algunas viviendas.

Las lluvias registradas en Coatzintla provocaron anegamientos en calles y avenidas de la conurbación con Poza Rica, así como en los accesos de las colonias Kawatzin, Olmecas, Camioneros, Adolfo López Mateos y Barrio de Xico.

Ante tales condiciones, permanecieron incomunicadas de manera parcial por algunas horas las comunidades de la zona rural debido al incremento de los arroyos Cocineros, Troncones y Potrerillos, sobrepasando caminos de terracería, sin embargo la circulación por la zona está normalizada.

La misma situación vivieron los habitantes de comunidades de la zona rural de Coyutla, quienes se vieron afectados por anegamientos en caminos de terracería; cuerpos de emergencia realizan los recorridos necesarios para verificar mayores afectaciones.

Un deslave en el tramo que conduce a la congregación Chamatitlán en Calcahualco, mantuvieron bloqueado el acceso hacia dicha comunidad; personal de la junta estatal de Caminos lleva a cabo los trabajos necesarios en la zona para liberar el tramo.

Un puente en construcción sobre el arroyo Las Cabañas en Castillo de Teayo se vio afectado debido al incremento del caudal, por lo que el paso en la región se encuentra parcialmente suspendido.

Los acumulados registrados han sido originados principalmente por el taponamiento de la red de drenaje y alcantarillado.

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que han sido implementados los operativos necesarios para brindar atención a las familias afectadas en las regiones vulneradas, así como para identificar zonas de riesgo y difundir las medidas preventivas necesarias entre la población.

Debido las adversas y atípicas condiciones en el estado, se mantiene el alertamiento preventivo para los 212 municipios en la entidad por el alto potencial de lluvias durante las próximas 24 a 48 horas.

Los modelos de pronóstico indican que el frente frío número 1 ha ingresado al noreste del Golfo de México y se mueve al sureste impulsado por una masa de aire frío, estimándose alcance el sur del estado, donde tenderá a estacionarse, en el transcurso de la tarde de este martes.

Las lluvias podrían alcanzar valores superiores a los 100 milímetros, principalmente en las zonas norte, centro y regiones montañosas de la entidad para posteriormente generalizarse al resto del estado, en tanto que, los vientos en la costa registrará velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 70 km/h, durante el martes, acompañados de un relativo descenso de la temperatura.

Se mantiene el monitoreo de la evolución de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Tesechoacan, San Juan, Cotaxtla, Jamapa, La Antigua, Cazones, Tuxpan, Tecolutla y Pánuco en sus diversas estaciones, debido a presentan incrementos en sus niveles, aunque permanecen hasta el momento por debajo de sus escalas criticas.

Las lluvias más intensas en las últimas 24 horas se presentaron en Poza Rica con 64.5mm, 66.0 en Ávila Camacho, 64.1 en Sombrerete, 59.0 en Pánuco, 57.9 en Martínez y 54.0mm en Tuxpan.