Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Afectará a UV región sur, recorte presupuestal de la Federación

- La Casa de Estudios ha llamado a utilizar el recurso con mayor inteligencia y eficiencia, principalmente en los gastos corrientes
- Prevé Vicerrector panorama complicado por ajustes financieros del Gobierno Federal 

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 03/02/2015

alcalorpolitico.com

El recorte presupuestal que la Federación ha anunciado, definitivamente afectará  la operatividad de la Universidad Veracruzana (UV), previó el vicerrector de la institución en la región, Jorge Andaverde Arrendondo, aunque hasta este momento no han sido informados de los cambios que se realizarán.  
 
Aseguró que es un tema complicado, por lo que la UV ha llamado a utilizar el recurso con mayor inteligencia y eficiencia, principalmente en los gastos corrientes.   
 
“Al momento no sabemos cómo impactaría acá, pero tenemos que aprovechar todos los recursos que tenemos, vamos a esperar”, explicó el catedrático, quien no supo precisar el monto que recibe la Vicerrectoría en la región del gobierno federal y estatal.
 
Detalló que precisamente este martes se empezó a ejercer el presupuesto dentro de la universidad, “estamos a buen tiempo de hacer ajustes y utilizarlo eficientemente.
No han recibido instrucciones de ajustes a programas, infiere que los recursos deben utilizarse de manera eficiente”.
 
Dijo que para el pago de salarios, se destina el 80 por ciento del presupuesto, es decir es el gasto más grande que hace universidad, pues la plantilla laboral consta de 500 académicos en los diez planteles instalados en la zona sur de Veracruz.
 
 “y ese tenemos la certeza de que está cubierto, no tenemos un problema laboral, presupuestal en ese sentido; el gasto corriente se tiene que cuidar y hacerlo transparente y responsable”.
 
Adelantó que se buscará reducir en la medida de las posibilidades el consumo de de los servicios de energía eléctrica, agua, teléfono,  papelería.
 
En cuanto al equipamiento la alternativa es concretar proyectos que se hacen con industrias, con otros sectores, a fin de que el modelo educativo no presente deficiencias.
 
“Para estos recortes que vienen, por un lado, creo que la parte buena seria incentivar los proyectos de colaboración con otras instituciones, respetan mucho a la UV, hay muy buenos académicos y eso hay que incentivar”.
 
A pesar del panorama, aclaró que la UV no ha suspendido ni postergado proyectos de infraestructura, claro ejemplo es la puesta de marcha de la construcción de una unidad médica en el puerto de Coatzacoalcos, mientras que en Minatitlán se construyen laboratorios y aulas para Medicina y en Mientas que en Acayucan se termina la edificación una biblioteca y salones de clases.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Con mas policias y capacitacion constante