Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectará sequía a diversos municipios en la zona centro del Estado

Prevén que para junio el problema recrudecerá al entrar de lleno el verano; en varias comunidades el nivel de captación ha bajado considerablemente

Jorge Reyes Nogales, Ver. 07/04/2015

alcalorpolitico.com

Siete municipios de la zona centro ya padecen los efectos del estiaje y serán apoyados con pipas de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz para suministrar el vital líquido en comunidades y colonias donde arrecia la problemática de la falta de agua.

En Nogales, agentes municipales de Santa Cruz Muyupan, Palo Verde y La Rosa anunciaron que el agua que toman los habitantes de los manantiales disminuyó en un 15 por ciento, lo cual indica que en el mes de junio este problema se recrudecerá al entrar de lleno el verano.

En dos de los veneros que suministran de agua al municipio, el nivel de captación bajó considerablemente, además de sucederle a el Rincón de las Doncellas y la laguna de Nogales, que abastece servicio al acueducto.

En Ciudad Mendoza, las comunidades más afectadas por el estiaje serán La Cuesta y Necoxtla, donde habitan un promedio de 8 mil 500 personas, por lo cual el titular de la CAEV en este municipio, deberá aplicar acciones emergentes para atender el suministro.

Barranca Seca, Puente Guadalupe, Tecamalucan y comunidades enclavadas en la parte alta de Acultzingo requerirán apoyos para allegarlas del vital líquido, señaló el alcalde Salomón Cid Villa, quien deberá enviarles pipas con agua para abastecerlos.

Autoridades de Maltrata, Huiloapan y Río Blanco cada año reportan estiaje en sus comunidades, en este último municipio, las familias más susceptibles a padecer la escasez del vital líquido se ubican en la congregación de Tenango, así como las colonias Álvaro Obregón, Benito Juárez, Libertad, Ricardo Flores Magón y Reforma.

En promedio se habla de unas 700 familias quienes padecerán de la escasez de agua, teniendo que hacer un gasto extraordinario para adquirir garrafones para su consumo y el lavado de trastes.