Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afectó inseguridad a La Mancha, visitantes han dejado de visitar la región de manglares

- Antes recibían hasta tres mil personas, ahora han bajado los recorridos hasta en un 40%

- Habitantes dedican parte de su jornada a cuidar su entorno y hacer conciencia sobre la protección de la laguna

?ngeles Gonz?lez Ceballos Actopan, Ver. 24/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque en La Mancha, municipio de Actopan, no se conoce de sucesos delictivos, el hecho de que el país haya vivido los últimos años un ambiente tenso y de inseguridad, esto ha impactado negativamente en el interés de los investigadores y estudiantes de todo el mundo que anteriormente venían, pues dejaron de viajar a este humedal de importancia internacional, apto para el desarrollo de diversos estudios de investigación.

"Estábamos recibiendo como unas tres mil personas al año y ahorita en estos últimos dos o tres sí bajó como un 40 por ciento (...) a nosotros nos pegó porque cuando eso (el fenómeno de la inseguridad) empezó, nosotros trabajábamos con la UNAM, la UAM, el Politécnico, había muchos grupos que tenían dos o tres visitas programadas; las suspendieron. Hay otras escuelas privadas como el TEC de Monterrey que de a tiro ya no vienen y eso nos pega porque nosotros vivimos más de las visitas de las escuelas que tienen que ver con lo ambiental", señaló David Díaz Romero, tesorero de la asociación de Ecoturismo de esta comunidad.

Explicó que la laguna de La Mancha es un lugar donde hay una gran biodiversidad que resulta atractiva para los especialistas en mangle, aves, corales, peces y muchas otras cosas.

Se trata de 400 hectáreas de mangle y cuerpo de agua lagunar de 135 hectáreas, que en su conjunto forman un albergue de una gran cantidad de vida que se desarrolla en la franja costera y que se introduce en etapa de larvas para que al desarrollarse puedan regresar al mar. Por ejemplo, camarón cristal, sábalo, entre otros, que de acuerdo al proyecto productivo de la comunidad, la idea es protegerlo a través de pláticas y formación de conciencia para que no tale y haga una pesca de forma moderada.

Subrayó que La Mancha está considerada como un sitio RAMSAR, es un humedal de importancia internacional que cuenta con un programa de manejo apoyado por pobladores de algunas comunidades.

La importancia de conservar el mangle es porque sirve de barrera natural de fuertes mareas, huracanes, ciclones, además de que alberga mamíferos, reptiles, crustáceos y peces, además de que es un corredor de aves y eje neovolcánico transversal.

La Mancha es un punto de descanso para las aves que migran de Canadá, Estados Unidos para distribuirse en centro y Sudamérica, por ello la importancia de que la sociedad tome conciencia de este importante lugar.

David Días Romero no ha dejado de ser campesino, temprano dedica su tiempo a cuidar de sus animales y por la tarde apoya en las actividades de ecoturismo, haciendo recorridos a los turistas.

"Nosotros somos campesinos, albañiles, amas de casa y sí se puede, se puede hacer algo por el entorno y beneficiarse del entorno manteniendo un equilibrio. Y así se genera una derrama económica. El Festival de las Aves en un principio fue para que los proyectos tuvieran una ventana de difusión y unidos dar a conocer que hay en este lugar", destacó.

Finalmente el también guía de turistas destacó que el Festival de las Aves es simbólico este fin de semana porque en realidad la migración se da hacia finales de agosto y hasta noviembre.