Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afiliación partidista de Rubén Mendoza, no es impedimento para formar parte del IVAI

José Luis Bueno Bello está de acuerdo con el proceso, pero afirmó que existen recursos jurídicos para quien se encuentre en contra

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 01/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que algunas personas se manifestaron en contra del nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Rubén Mendoza Hernández, para solicitar que sea destituido del cargo recién otorgado por el Congreso del Estado, dado que unos días antes de su toma de protesta mantenía su puesto como funcionario en un partido político, ante esto el consejero presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello, destacó que su afiliación partidista no es impedimento para formar parte del IVAI.

"El hecho de que exista alguna afiliación partidista, no es impedimento legal para poder aspirar a ocupar el cargo de consejero, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información es muy clara al señalar que para ocuparlo se debe tener, además de otros requisitos, 35 años cumplidos, contar con licenciatura, preferente maestría y no haber ocupado un cargo de dirigencia partidista, entonces insisto que es un tema que va más allá del Instituto", comentó.

Bueno Bello aseguró que el procedimiento para su elección se apegó a lo que la ley señala; sin embargo, comentó que existen recursos que pueden hacer valer quienes se sientan agraviados con su designación.

"Para mí está bien hecha desde la elaboración de la terna, como la designación del Congreso porque se cumplió con el protocolo, con la convocatoria, el envío de la terna, el haber sido sometido a consideración del pleno, como la propia ley lo contempla", dijo.

Enfatizó que existen recursos jurídicos que se pueden hacer valer como el amparo y todavía hay otras instancias superiores, pues si en contra de una reforma constitucional se han promovido recursos, evidentemente en contra de la designación de cualquier servidor público se podría también promover.

El Consejero dijo desconocer si algún ciudadano interpuso algún recurso de inconformidad por el nombramiento del nuevo funcionario del IVAI.

"Si el nombramiento se hizo de manera indebida y se acredita ante las autoridades que tengan las atribuciones para poder llevar a cabo esta determinación, se resolverá conforme a Derecho, para mí en este momento está ajustado a Derecho, esa es la opinión personal, no la institucional".