Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afiliados del SUTSEM preocupados porque sigue sin ocupación el antiguo edificio del IPE

Ricardo Diz dice que se desconoce si ya se corrigieron las fallas detectadas en el edificio para que sea rentado y genere recursos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/08/2011

alcalorpolitico.com

Entre los afiliados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de la Educación y Magisterio (SUTSEM) existe preocupación porque a varios meses de que se inauguró el nuevo edificio del Instituto de Pensiones del Estado, ubicado en la esquina de Leandro Valle y Zaragoza de esta capital, sigue sin ocuparse.

A decir del secretario general de esta organización magisterial, Ricardo Diz Herlindo, que en lo personal le preocupa lo señalado por su director, Gonzalo Morgado Huesca, en el sentido de que en dicho inmueble se “detectaron algunas fallas y por eso no se rentaba a particulares”.

Recordó que cuando se propuso su demolición el SUTSEM fue la única organización magisterial que se opuso a ello e incluso, se recurrió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien prohibió que se tirara.

Sin embargo, dijo, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó que se tirara, “tengo todas la pruebas documentales selladas de recibidas en todas las oficinas donde siempre manifestamos nuestra oposición”, agregó el líder magisterial.

Diz Herlindo recordó que posterior a ello, se pidió que se levantara uno nuevo con costo al IPE “y ordenó el ex Gobernador del estado que fuera la Dirección de Obras Públicas quien lo hiciera y contrató a unos arquitectos para tal fin, dejando a un lado al Consejo de Administración del Instituto.

El dirigente del SUTSEM mencionó que hace poco Morgado Huesca declaró que el edificio está mal, por lo que es preocupante esta situación, porque se desconoce si ya se corrigieron las fallas detectadas en el edificio para que sea rentado y genere recursos adicionales al Instituto, que tanta falta hacen en la actualidad.

La preocupación de los agremiados del SUTSEM, indicó, es patente debido a que en la administración estatal pasada “nos sacaron dinero para pagarlo, después de que lo demolieran en contra de nuestra voluntad”.

Por tal motivo, dijo, que insistirá en las juntas que se tengan del Consejo de Administración del IPE para que se aclare esta situación, “pues es urgente que los locales se renten para tener ingresos adicionales en beneficio de los derechohabientes”.

Por otro lado, Diz Herlindo dijo desconocer si el exdirector del IPE, Abel Cuéllar Morales y sus asesores, percibían altos salarios. “De resultar ciertas esas versiones es preocupante y hasta ofensivo para todos los derechohabientes”.

En ese sentido, dijo que de este asunto no tenían conocimiento, mucho menos de la llamada Lotería Veracruzana, “porque cuando presentaban el informe a los integrantes del Consejo las cifras estaban maquilladas, porque nos las decían antes de impuestos, antes de gastos de operación, gastos de administración y parecía que había ganancias”.

“Jamás supimos de sus sueldos ni tampoco de sus asesores que vivían como príncipes en el Hotel Xalapa y que tenían todas las comodidades a costillas de los trabajadores. Si de por si sabían que está bien jodido y todavía que ellos lo jodan más, así no queremos más funcionarios”, añadió.

En cuanto a la responsabilidad que pudieran tener los ex funcionarios, señaló que se supone que la Contraloría del Estado estaba haciendo las revisiones en todas las dependencias, porque igual esta la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), “ahí hubo un monto de desmadres, nadamás de transporte se llevaban 300 mil pesos semanales y mucha gente metió las manos en muchas cosas, puntualizó.

Finalmente, Diz Herlindo sostuvo que el SUTSEM estaría de acuerdo en que se jalaran las riendas a los funcionarios para evitar tanto dispendio, sobre todo en el IPE, pues nos “duele mucho, porque es la única posibilidad que nosotros tenemos para lograr una pensión o una jubilación digna, porque ellos vienen 6 años a llenarse a costillas nuestras y se van y no pasa nada”.

“Sin embargo, a los que protestamos porque decimos las cosas, nos andan denostando, nos desatienden, nos ven mal, dicen que somos argüenderos”, concluyó.