Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afiliados distorsionan proceso de renovación de dirigencia de la Federación Agronómica

Desconocen los estatutos; en reunión del Consejo Estatal Agronómico fui elegido como presidente: Arturo García

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por desconocimiento de los estatutos de la Federación Agronómica del Estado de Veracruz-CNC, algunos afiliados pretenden distorsionar la realidad del proceso de renovación de la dirigencia de esta organización y con sus acciones causan confusión, pues sólo buscan satisfacer sus intereses personales, olvidándose de la organización a la cual buscan representar.

Lo anterior fue señalado por Arturo García Salazar, presidente electo de la citada Federación, quien recordó que el pasado 21 de marzo en reunión del Consejo Estatal Agronómico se determinó el proceso electoral a seguir y con el voto de todos los asistentes fue elegido presidente de la misma.

“Desde entonces hemos tratado de establecer el encuentro con las personas idóneas en este proceso, como es el dirigente nacional Lino Velázquez, así como el senador Manuel Cota, al cual ya lo visitamos y le demostramos que los agrónomos veracruzanos estamos organizados”, añadió.

- ¿Sin embargo, han salido otros personajes que dicen que ha sido un proceso viciado y que necesita recomponerse esta situación? Se le preguntó.

- Deberíamos conocer los estatutos. Los estatutos son muy claros y marcan claramente que somos los agrónomos los que tomamos las decisiones y que en ausencia de un presidente o una presidenta, con el 85 por ciento más uno, podemos reunirnos en Consejo Estatal Agronómico y tomar la decisión de nombrar a la comisión electoral, y así mismo dar seguimiento a lo que viene siendo el proceso de la renovación de la Federación, respondió.

De quienes insisten en participar en el proceso de elección, García Salazar recordó que esto se inició en enero pasado, a partir de ahí se ha dado puntual seguimiento y se ha asistido a las diferentes convocatorias, algunos (de los interesados en dirigir a la Federación) han asistido y se han enterado de cómo está el proceso, otros han dejado de asistir y lógicamente desconocen cómo se ha llevado el mismo, de ahí que ahora estén provocando confusión.

“Lo interesante de todo esto es que en la Federación hay democracia, los 24 presidentes de sección, que tenemos voz y voto fuimos invitados y acudimos a este proceso, aunque al final no llegaron todos, aun sabiendo que existía el Consejo Estatal Agronómico que se iba a reunir, pues acudimos los que nos interesaba y planteamos nuestras posturas y fuimos favorecidos, en este caso, por 21 presidentes de Sección para llevar a cabo el proceso de renovación y dirigir la Federación Estatal Agronómica”, puntualizó.

Reiteró que en la Federación quienes deben decidir son los agrónomos, por lo que exigió respeto a la autonomía de la misma, “que sean respetadas nuestras decisiones como agrónomos y que como agrónomos tomemos las riendas de la Federación para que de esa manera podamos sumarnos a las tareas de nuestro partido, a través de la CNC”.

- ¿Hay la intensión de que personas ajenas a la Federación que pretendan meter las manos? Se le cuestionó.

- Desconozco realmente si hay una intención. Se escuchan comentarios, se escuchan versiones, publican algunos aspirantes que son apoyados por algunas otras instancias, pero nada cierto hasta este momento, lo que podemos asegurar que para la Federación no hay otra cosa más importante que el gremio toma sus decisiones y que sobre todo que en esta Federación cabemos todos, siempre y cuando respetemos a nuestra organización y respetemos a los estatutos que nos rigen, mencionó.

- ¿Entonces qué es lo que está fallando? Se le inquirió.

- Lo que está fallando tiene que ver mucho con los intereses personales que cada quien tiene. La Federación no debe de obedecer a intereses personales, tiene que ser a un interés gremial, un interés en el que todos los actores que estamos presentes nos involucremos, ha sucedido que en todas las reuniones a las que hemos acudido nos comentan el tema de la Federación es un cosquilleo de unos días, mientras está el proceso, después se olvida, puede pasar, puede suceder y así a lo mejor te va a pasar. Aquí, lo que he respondido es que es el momento en que los agrónomos también nos sumemos al desarrollo de Veracruz, Veracruz es un estado potencialmente agrícola, agropecuario y nosotros como gremio estamos desorganizados, no es posible que no nos podamos organizar nosotros, con nuestras propias ideas y principalmente con nuestras propias decisiones, entonces aquí lo que buscamos es la unidad de nuestro gremio para sobre todo, sumarnos a los proyectos que tienen que ver con el desarrollo de nuestro estado, finalizó.