Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma Abel Cuevas que se ocuparía de solucionar seguridad y vialidad en Xalapa

- Presentó a integrantes de cámaras empresariales su propuesta basada en 6 ejes

- Lo acompañó el candidato a diputado por el distrito urbano, De la Torre, pero no llegó la del rural

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al igual que la mayoría de los candidatos a la alcaldía de Xalapa, Abel Cuevas Melo, propuso trabajar para que haya mayor seguridad, mejor vialidad, espacios públicos, entre otros, sólo que para mejorar la vialidad, planteó que el área de Tránsito regrese nuevamente al municipio y para combatir a la criminalidad común entren las fuerzas federales.

Durante su participación en el Foro Democrático 2013 organizado por 16 cámaras empresariales de esta ciudad, se comprometió -en caso de ganar- a tener un gobierno transparente, a revelar la nómina con su salario y el de todos sus funcionarios, además de que haya una sola nómina.

Señaló que en materia de tránsito y vialidad no hay autoridad, por ello propuso regresar Tránsito al municipio.

Una de las primeras cosas que haría sería retirar vehículos de la calle que provocan el tráfico vehicular.

Acompañado del aspirante a la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano, Eduardo de la Torre Jaramillo presentó su propuesta al sector empresarial, cabe mencionar que no se presentó la aspirante a la diputación local por xalapa rural, Gabriela Zamudio.

Expresó que la ciudad está sumida debajo de un montón de problemas que hay que resolver y despejar de la vista y del sentir de los ciudadanos de aquí y de los de fuera.

Para ello, dio a conocer que su propuesta está basada en seis ejes:

El primero de éstos tiene que ver con la seguridad. Es el problema más sensible en la capital del estado y esto se debe al número de elementos que hay.

“No contamos con la fuerza policiaca en Xalapa eficiente para cuidarnos como ciudadanos. Si bien corresponde esta labor a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y hace una labor que nosotros apreciamos, nos queda claro que hay un problema de número y tipo de elementos policiacos”, señaló.

Consideró que el tipo de cuerpo policiaco de proximidad existe en el papel, sin embargo son muy pocos los elementos que la integran, por lo cual dijo que es un tema que se tiene que atender de inmediato, en ese sentido, admitió que para ello deberá trabajar de manera coordinada con la dependencia encargada de este rubro.

Calificó al Mando Único como una medida acertada, sin embargo, reiteró que se debe fortalecer la integración de la policía de proximidad a la brevedad posible y si no, pensar en las fuerzas federales que han llegado a otros municipios en momentos de crisis por temas relacionados con el crimen organizado.

Fue ahí donde aseguró que no es menor hoy en Xalapa que los delitos del fuero común se estén dando cotidianamente en Xalapa, incluso cada día son más, para ello no descartó que acudan las fuerzas federales para apoyar.

Para prevenir la inseguridad, propuso que haya más y mejores espacios públicos para la convivencia familiar y la práctica deportiva, para ello propuso que a través del programa federal de Espacios Públicos se bajen recursos.

En su propuesta sobre el Desarrollo Económico dijo que se debe privilegiar la participación de empresas xalapeñas como productores y ejecutores de obras.

Se comprometió a impulsar las carreras que tienen que ver con la tecnología como Mecatrónica y Robótica para que los jóvenes se interesen en participar y contribuir en los proyectos del gobierno local.

En el rubro turístico, dijo que es necesario promover lugares con turismo de aventura y pueblos mágicos, pues Xalapa podría asociarse con los municipios denominados para tener beneficios.

Sobre

movilidad y desarrollo Urbano, Abel Cuevas, señaló que no hay autoridad en materia de tránsito y vialidad, fue ahí donde propuso regresar Tránsito al municipio.

Se pronunció por transformar al transporte público y limitar el uso de automóvil a través de un transporte cómodo, eficiente, puntual y barato para que incite a utilizar el servicio.

En materia de desarrollo social, consideró que se debe impulsar descuentos a transporte público para jóvenes estudiantes, así como dotar de becas, pero bien distribuidas.

Se comprometió a otorgar becas sin criterios partidistas, dando prioridad a hijos de jefas de familia y madres solteras.

Finalmente en materia de Desarrollo Rural y Artístico, dijo que fomentará actividades para que Xalapa continúe siendo una ciudad culta, con difusión necesaria para que sea un referente en cultura y arte.

Adicionalmente, propuso turismo de cultura, lo cual sería una aportación fundamental a la economía de Xalapa.