Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma CMIC que Gobierno del Estado adeuda más de 100 mdp a constructores de la zona sur

- Esto ha causado que más de una veintena de compañías regionales estén a punto del colapso financiero

- Incongruente que los menos beneficiados con inversiones millonarias sean los empresarios locales, Jorge Arboleya

Rafael Mel?ndez Coatzacoalcos, Ver. 27/11/2013

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado arrastra una deuda por más de 100 millones de pesos entre empresarios de la construcción en la zona sur, lo que ha dejado a punto del colapso financiero a más de una veintena de compañías regionales.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Coatzacoalcos, Jorge Arboleya Pastrana, refirió que por esta causa el 2013 ha sido un año especialmente duro para el sector, tanto que, en comparación con el año pasado, se registró un retroceso de hasta un seis por ciento.

Dijo que a pesar de la llegada de inversiones millonarias a esta zona, como es el caso del Complejo Etileno XXI, los constructores locales han sido desplazados, lo que calificó como incongruente dado que son muy pocos contratistas los que se han visto beneficiados con las nuevas empresas asentadas en el corredor transístmico de Coatzacoalcos.



En cuanto al pasivo por parte del gobierno veracruzano que se viene arrastrando desde hace un año, reveló que los constructores entregaron con recursos propios y en tiempo y forma las obras, aún sin haber recibido anticipo, lo que da margen a que, al menos, las empresas pequeñas puedan sobrevivir sin recursos.

“La falta de fondos, como argumenta el sector gubernamental, mantiene detenidos los proyectos, en prácticamente todo el Estado”, sostuvo Arboleya Pastrana.

El líder camaral indicó que por la parte federal hay algunos proyectos que permiten que se dé una mínima reactivación, pero preocupa que, por ejemplo, el presupuesto proveniente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), no se aplique desde hace casi tres años, “aún cuando las necesidades ahí están”.