Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma Diputada que ha ido en aumento la desaparición de niñas, los últimos años

Sospecha Martha Lilia Chávez que las desaparecen para forzarlas a trabajar o traficar sus órganos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 30/09/2012

alcalorpolitico.com

En los últimos años ha aumentado la desaparición de niñas, por lo que existe la probabilidad de que sean usadas para todas las prácticas de trata de personas y venta de órganos, indicó la diputada local, Martha Lilia Chávez, quien agregó que por la situación geográfica, Veracruz es propenso para este tipo de delitos.

Se refirió la Legisladora a que “son casos de niñas que salieron de sus casas y ya no regresaron; a este asunto debemos darle seguimiento, sea una niña o cualquiera otra persona, porque tras la desaparición seguro encontraremos tema de trata, son casos en que se ocupa a la persona, su cuerpo, haciendo trabajos forzados o para el tráfico de órganos”.

Explicó que la trata de personas no significa solo una explotación sexual “antes llamada trata de blancas”, ahora abarca la utilización con fines de lucro del cuerpo de una persona o de su trabajo; “para algunos expertos, la trata es considerada como la nueva esclavitud. Por ejemplo una forma de la trata es el de las mujeres que trabajan como empleadas domésticas, a quienes en muchos casos se les explota y no se les paga lo merecido por su trabajo”.

Otro que citó fue el caso de aquellos que piden dinero en las calles pero que son utilizados por diversas personas, que los tienen encerrados en casas y sólo los dejan salir para solicitar ayuda económica en las esquinas.

Pero el grave problema es que este delito es más difícil de denunciar y no hay modo de darle atención pública; “este tema se ha hecho más fuerte con la globalización económica, algunas prácticas que antes eran locales, han sido aprovechadas por quien infringe la ley para obtener beneficio”.

De hecho, México ocupa el tercer lugar entre América Latina y el Caribe, en materia del delito de trata de personas y Veracruz, por su geografía, lo hace proclive a este delito, porque es paso del norte al sur y viceversa.