Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Censo apresurado

Afirma la Alcaldesa de Xalapa que también solicitará declaratoria de Emergencia

- Adelanta que se podrían reubicar tres escuelas

- Se requeriría un dragado, pero también es posible muros de contención y hacer el cauce más amplio, incluso se tendrían que reubicar casas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com

La Alcaldesa de Xalapa adelantó que solicitará declaratoria de emergencia para el municipio luego de la lluvia de ayer lunes, dado que hay pérdidas totales en 15 viviendas y 55 domicilios con diversas afectaciones.

Confirmó que existen tres solicitudes de reubicación de tres planteles escolares que se encuentran cerca del río Carneros, para lo cual existen recursos, pero la propuesta es que tanto Patrimonio del Estado como su administración encuentren un terreno cercano para que construir la nueva escuela telesecundaria.

Para resolver el problema fundamental de las inundaciones tanto en negocios como en domicilios y escuelas, la presidenta municipal se comprometió a hacer el proyecto para saber qué es lo que necesita si un dragado o una ampliación del cauce.

Mientras tanto, se levantaría la barda que el agua derribó “como una acción paliativa porque lo importante en este momento es encontrar el terreno y hacer junto con la SEV la reubicación.

-¿Qué pasa con las viviendas y negocios afectados ayer?-, se le preguntó.

“Estamos haciendo un censo para ayudarles en la medida de lo posible, esta es una zona que tiene muchísimos años que se inunda, están muy pegados al arroyo, lo cual genera problemas, no hemos comprometido a hacer un proyecto que no existe hasta este momento. Es más de un kilómetro que abarca el río donde se junta con el Papas y el Carneros y que va a terminar hasta la zona de Coapexpan, lo cual nos hace prever que es un proyecto y obra de muy alto costo, pero vamos a comenzar desde el principio”, expresó.

- El Gobernador se comprometió a ampliar el cauce del río, se le recordó.

“Allá se cuenta con 30 millones de pesos para hacer la parte donde desemboca toda la corriente de agua que viene desde el Papas y que por eso al tener su salida final, es una zona que con una pequeña lluvia, termina inundando. Estos 30 millones de pesos dice la CAEV que ya están disponibles, estaban terminando el proyecto, que están ya en posibilidad de licitar y se comience a hacer la obra en esa zona que es ampliar la última parte del cauce del agua”, añadió.

Elizabeth Morales García dijo en la Luz del Barrio se tiene que analizar qué es lo que se requiere, pero estimó que no sólo con un dragado se acabaría el problema de las inundaciones, tal vez, muros de contención, hasta hacer el cauce más amplio, hasta donde las casas lo permitan.

En ese sentido, no descartó que para tales acciones se tengan que reubicar algunas casas, “no es sencilla la solución, por eso llevan tantos años con el problema, pero hay que comenzar por una parte”.

La alcaldesa aclaró a los padres de familia de la telesecundaria que visitó esta mañana que no le dará tiempo de terminar esta obra, la dejará empezada para el siguiente alcalde.
Durante la mañana aseguró que ya había recorrido toda la zona afectada en la Luz del Barrio, sin embargo, los vecinos la desmintieron y reprocharon que hasta las 19:00 horas de este martes no les hubiera dado la cara.

Elizabeth Morales García afirmó también en la mañana que ya se había entregado apoyos a los vecinos afectados, sin embargo los vecinos también negaron esta situación, incluso no llegó personal a hacer faenas de limpieza sino hasta pasadas las 18:00 horas.

Dijo que en otras zonas como Coapexpan, incluso entregó estufas, refrigeradores, “ayudándoles con un poco de lo que perdieron”.

“Aquí también vamos a darles ayuda, necesitamos primero levantar el censo, saben que cuentan con nosotros y vamos a estar muy atentos para servirles”, concluyó.