Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma la Secretaría Técnica de la Comisión Plural que sesionó de manera regular y atendió cada observación

En total, recibió y atendió 43 quejas presentadas por representantes de todos los partidos políticos con registro en la entidad

Xalapa, Ver. 04/07/2013

alcalorpolitico.com

La Secretaría Técnica de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electora informó que este organismo derivado del Adendum del Pacto por México sesionó de manera regular, a diferencia de otras entidades donde se instaló este organismo, y atendió cada observación presentada por los partidos políticos con registro en la entidad.

Este órgano colegiado quedó integrado por la Secretaría de Gobernación, como representante del Gobierno de la República, y los representantes de los partidos políticos con registro en la entidad. En su primera reunión fue aprobado el nombramiento de un secretario técnico, el subsecretario de Gobierno, José Enrique Ampudia Mello, y la conformación de un Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana, integrado por Mariana Aguilar López, Leopoldo Alafita Méndez, Manlio Fabio Casarín León y Juan Carlos Stivalet Collinot, ciudadanos propuestos por las dirigencias estatales de los partidos políticos actuantes.

La Comisión Plural sesionó en cinco ocasiones de manera ordinaria, el 30 de mayo, así como 6, 14, 21 y 28 de junio, y todas las reuniones del organismo fueron presididas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa; además, de las 14 entidades en las que se celebrarán elecciones, Veracruz es una de las cuatro en las que la Comisión Plural mantuvo actividad permanente.



Durante sus sesiones, la comisión recibió 43 quejas presentadas por los dirigentes de los partidos políticos, de las cuales 26 fueron planteadas por el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), y cuatro por el del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También fueron presentadas cuatro por el comisionado del Partido del Trabajo (PT); dos por el líder estatal del Partido Alternativa Veracruzana; una por el secretario general del Partido Verde Ecologista de México; una por el dirigente del Partido Cardenista y cinco por el Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana

De estas quejas, 17 fueron remitidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), 10 al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), tres a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dos a la Delegación Federal de la Secretaría de Gobernación, dos a la Secretaría de Gobierno (Segob) y una a la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP).



Asimismo, se canalizó una a la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo, una a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y una al Ayuntamiento de Xalapa. Además, a las sesiones asistieron de manera permanente el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el contralor General del Estado, Iván López Fernández, y el Subprocurador de Supervisión y Control de la PGJ, Bertoldo Reyes Campuzano.

Respecto del desempeño del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana realizó la difusión de las medidas de blindaje electoral y de las sanciones previstas en la ley por el uso de recursos públicos con fines electorales y sostuvo encuentros con funcionarios de los gobiernos federal y estatal para reforzar dichas tareas.



Una de las actividades de mayor importancia y trascendencia social, fue la apertura del portal www.compluver.org para publicitar las acciones de la Comisión Plural y del comité, sobre todo para recibir denuncias ciudadanas sobre la presunta comisión de delitos electorales o conductas, que atenten contra la equidad y la legalidad en los comicios del próximo domingo 7 de julio.

A través de la página, y de forma directa, en las oficinas del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana, se recibieron 30 denuncias que fueron canalizadas a la Procuraduría General de Justicia del Estado. En su reporte, la comisión enlista algunas de las acciones más importantes realizadas para garantizar un proceso electoral equitativo y transparente:

Se giraron circulares a los responsables de la operación de los programas sociales estatales y federales, para recordarles la normatividad y las sanciones previstas en la ley por la utilización de recursos públicos en beneficio de algún partido o candidato.



Los representantes de los partidos políticos, integrantes de la Comisión Plural, recibieron un directorio con la relación de funcionarios de las dependencias estatales y federales responsables de la operación de programas gubernamentales.

De igual manera, se estableció un mecanismo de difusión, especialmente en el ámbito municipal, con el concurso del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz y la Contraloría General del Estado (CGE), del Acuerdo del Ejecutivo del Estado, publicado en la Gaceta Oficial del Estado número 198 el 23 de mayo de 2013, el cual es relativo a la suspensión de toda campaña publicitaria, respecto de obras y programas públicos del Gobierno del Estado, hasta el día de la jornada electoral.



La comisión solicitó al IEV un informe sobre las medidas de seguridad para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que funcionará el día del proceso electoral, así como una relación de personas para acreditarse como observadores en la jornada.

También se difundió la relación de notarios públicos en la entidad y el contenido del acuerdo de la Comisión Plural Nacional del Pacto por México con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano A. C., para facilitar a los partidos políticos la participación de fedatarios públicos que den testimonio de hechos relacionados con el proceso electoral, con lo que se busca garantizar la legalidad y transparencia del mismo.

Asimismo, el organismo puso a disposición de los partidos políticos la información relativa a la presencia en diversos puntos del Estado de Representaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.