Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Afirma Murillo Karam que no se esconde de nadie para aclarar caso Ayotzinapa

El extitular de la PGR tiene disposición de reunirse con legisladores “en privado” no en el Congreso a modo de comparecencia

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 09/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa, Guadalupe Murguía Gutiérrez, dio a conocer que Jesús Murillo Karam, ha manifestado su disposición de reunirse con el órgano legislativo “en privado”, bajo formato de mesa de trabajo, más no de comparecencia.

Afirmó el ex Funcionario Federal, “no estar escondiéndose de nadie” para discutir las investigaciones oficiales de la desaparición de los 43 normalistas.

Esto comentó el extitular de la PGR a la diputada en un encuentro que sostuvieron el pasado 1 de diciembre, donde, además, Murillo Karam “ratificó todas y cada una de las declaraciones que había hecho respecto del caso”.



Es decir, apuntó, los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula y que su motivo para llegar a Iguala fue sabotear el informe de labores de María de los Ángeles Pineda Villa.

Estas reiteraciones “tienen importancia, toda vez que el GIEI concluyó que los estudiantes no fueron cremados en Cocula, y porque en estos días se ha señalado que ni siquiera hubo incendio en el basurero”, por lo que “seguiremos insistiendo en la reunión y que sea en el Congreso, pues él tiene responsabilidad jurídica, política e histórica”, informó la diputada a los integrantes de la Comisión.

En este punto, Murguía Gutiérrez refirió que el exfuncionario le aclaró que “debe guardar reserva de los hechos que en su momento conoció, toda vez que la averiguación de la PGR sigue abierta, aunque eso no limita que en un encuentro privado pueda aclarar las dudas de la Comisión”, el cual “podría darse en enero”; sin embargo, precisó, no se concretó una fecha exacta para ello.



Vocera del ex titular de la PGR

Al tomar la palabra, diputados de MORENA, PRD y Movimiento Ciudadano integrantes de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa, criticaron que su presidenta “se haya convertido en vocera del extitular de la PGR” y haya asistido por su cuenta al encuentro, además de que Murillo Karam sólo enviara versiones estenográficas de los comunicados de prensa de la instancia, en lugar de acordar una fecha para reunirse.




Sí tenemos dudas

La diputada Araceli Damián González, de MORENA, dejó en claro que todos los integrantes del órgano legislativo han manifestado interés por despejar sus dudas con todos los actores involucrados en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que “es preocupante que se siente un precedente en el sentido de que a las próximas reuniones que queramos tener, solo pueda ir la presidenta”.

“Si el licenciado Murillo Karam expresó apertura para una reunión si es que tenemos dudas, yo le digo: sí tenemos dudas, con él y con todos”, enfatizó.



Viene a notificar

Cristina Gaytán Hernández, del PRD, afirmó que el acercamiento con las víctimas de los hechos del 26 y el 27 de septiembre de 2014, se ha dado con total transparencia, a diferencia de lo que ha ocurrido con Murillo Karam, de quien sólo “se viene a notificar que ya se dio una reunión”; es necesario, indicó, que “la presidencia de la Comisión actué de manera institucional y no parcialmente”

“No se puede tener el mismo trato ante la familia de las víctimas y un funcionario para quien ya se ha presentado una solicitud de juicio político en la Cámara de Diputados. No es lo mismo. Pedimos actuar con la prudencia y responsabilidad que los mexicanos esperan de esta Comisión”, agregó.



Sostuvo no ser “vocera”

A los señalamientos, Murguía Gutiérrez sostuvo no ser “vocera” de Murillo Karam, siendo sólo él mismo “responsable de lo que ha dicho y no ha dicho”, y recordó que para todas las reuniones sostenidas por la comisión con funcionarios, se ha hecho la gestión correspondiente previo a celebrarla, de la misma forma que lo ha hecho cada diputado por su parte con familiares y otros involucrados en el caso.

“El derecho de venir o no venir”



Por su parte, el diputado priísta Víctor Manuel Silva Tejeda, consideró que no existe parcialidad en los trabajos que ha llevado a cabo la presidenta de la Comisión, pues “son sus obligaciones y atribuciones”, además de que otros diputados han establecido vínculos con diferentes autoridades involucradas en el caso de Ayotzinapa de la misma manera.

En tal sentido, pidió a Murguía Gutiérrez insistir en el encuentro con Murillo Karam, aunque precisó que todas las personas que se convoquen tienen “el derecho de venir o no venir”, decisión que se debe respetar, además de que el órgano legislativo “no tiene carácter de fiscal o de ministerio público” para obligarlas.

En el mismo tenor, María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza (NA), reconoció el trabajo de cabildeo que ha hecho la presidenta para reunirse con Murillo Karam, pues “es un inicio para encontrarse con esta persona, y un compromiso de todos los partidos que queremos escuchar a este funcionario que tuvo responsabilidad en la PGR”.