Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Afirma que la encargada de la Oficina del Registro Público de la Propiedad en Xalapa no está titulada

Reporta anomalías en derechos de trabajadores en esta Dirección

14/03/2012

alcalorpolitico.com

ALCALOR POLITICO

P R E S E N T E

Por medio del presente, hago a Usted conocimiento de las situaciones anómalas que están sucediendo en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías en el Estado.

Hace algunos días falleció una empleada asignada en el Archivo General de esa dependencia, ubicado en Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata, de nombre Bertha Isabel Hernández López, la situación que me llama la atención es la forma en que fue tratada la finada, toda vez que antes de su fallecimiento, recibió una serie de injusticias laborales por parte del señor Director.

Pero lo que más me indigna es que un día del mes de diciembre del año pasado, fue encerrada y golpeada en el sanitario por una compañera de su centro de trabajo, Bertha Hernández, acudió a la clínica 66 del IMSS, para ser valorada por su médico general y hacer constar los daños ocasionados mediante un certificado médico por dicha agresión, sin embargo Bertha Hernández no optó por denunciar ante el Ministerio Público dicha agresión, con el fin de no ocasionar algún otro problema que pudiera repercutirle.

Bertha Hernández, fallece, y el día en que se veló su cuerpo acudieron compañeros, amigos y el Señor Director acompañado de su comitiva, se acercaron a la madre de Bertha Hernández y dieron el pésame, de igual forma ofrecieron ayuda a su señora madre para cualquier situación que presentara.

Pasado los días de la muerte de Bertha Hernández, su progenitora acude a la Dirección del Registro Público, para entrevistarse con María Elena Ortega, delegada sindical del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo y plantearle el ofrecimiento hecho por el señor Director, para que la plaza o base de la finada, le fuera concedida a un familiar, pero la respuesta de María Elena, fue negativa, argumentando que Bertha ya no se encontraba adherida a ese sindicato y que todos modos las plazas ya no son transferibles, por lo que solicitaron hablar con el Director, el cual respondió la misma situación que la delegada sindical.

Lo que comento solo es una de las situaciones negligentes que suceden en esa dependencia, porque las otras que voy a relatarle son actos de corrupción por parte de la propia delegada sindical María Elena, persona encargada de la atención a los tramites que se realizan a través de la Oficina Dictaminadora, ya que para la autorización de contratos privados, solicitan una “cuota” que van de los $1,000.00 a $3,000.00 pesos por autorización, sin tomar en cuenta si cumplen o no los requisitos, situación que no debe continuar, por lo que es necesario que a la Señora María Elena sea cambiada de ese departamento u oficina, toda vez, que pasa director en director y no la remueven de dicho cargo, porque será? Porque es simple y sencillamente delegada del STESPV?

Otra de tantas,… es también la oficina del Registro Público de la Propiedad en la ciudad de Xalapa, Veracruz, por el pésimo servicio que ahí se presta y sobre todo la corrupción que ahí impera tanto de empleados, como de la “Encargada” y del Oficial de dicha institución; pero, la Encargada ¿Como puede ser Encargada de la Oficina del Registro Público?, sino no cuenta con Título y ni con Cédula que lo acredite como Licenciada en Derecho, si aún no termina con su carrera profesional, y según la Ley del Registro Público en sus artículos 13 y 14, señala los requisitos que dice:

Artículo 13. Los Titulares de la Subdirección, los Departamentos Jurídico, Informática, Supervisión y del Área de Archivo, así como los Registradores y los Oficiales del Registro, tendrán las siguientes obligaciones y atribuciones genéricas: ….

Artículo 14. Los Servidores Públicos señalados en el artículo anterior, (Registradores) deberán satisfacer los mismos requisitos que para ser Director General, con las siguientes excepciones:

I.- Tener cuando menos veinticinco años de edad el día de su nombramiento.

II.- Tener por lo menos tres años de experiencia en materia registral o notarial.

III.- El titular del Departamento de Informática deberá tener título profesional de Licenciado en Informática, Ingeniero en Sistemas de Computación o carrera afín, registrado en la Dirección General de Profesiones y tener experiencia mínima de 3 años en el área de informática, análisis, diseño, desarrollo en sistemas, manejo de base de datos relacionales y en administración de centros de cómputo.

IV.- El Titular del Área de Archivo, deberá tener titulo académico de carrera a fin, conocimientos de archivonomía y experiencia mínima de tres años en esta materia.

Artículo 9. Para ser Director General se requiere:

I.- Ser de nacionalidad mexicana en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

II.- Ser licenciado en derecho, con título y cédula profesional debidamente expedidos por la autoridad competente;

III.- Tener como mínimo 30 años de edad en la fecha de su nombramiento;

IV.- Tener por lo menos cinco años en el ejercicio profesional;

V.- Gozar de reconocido prestigio y honorabilidad;

VI.- No estar sujeto a proceso ni haber sido condenado por delito doloso que ameriten pena corporal;

Basta con ir un día y ver los movimientos de los empleados de cualquier área de trabajo y pongo ejemplos, solicité Usted en el archivo consultar 3 libros cualquiera, y por lo mucho solo le van a prestar 1 o 2 o ninguno, el otro o los otros faltantes, “es porque se está ocupando para otros trámites y no se puede prestar para consultar”, eso argumentan, “hasta que se desocupe”, pero si Usted le ofrece la cantidad de $50.00 o menciona que le van a dejar para el refresco, se lo localizan por arte de magia.

Ahora, si Usted solicita un certificado con su respectivo pago de derechos al Estado, y le urge para algún trámite, tendrá que pagar al Secretario Particular del Oficial la cantidad de $100.00, pero las personas que lo elaboran no le dan prioridad al servicio urgente, sino le deja Usted también una propina de otros $100.00.

Seguimos con los ejemplos, si Usted requiere de una Búsqueda de Propiedad, y no desea cubrir el costo que se paga al Estado porque son $340.00 por cada persona, Usted puede evadir ese pago al Estado y darle a cualquier empleado $100.00, con tal de hacer la búsqueda de propiedades.

En cuanto a los trámites de registro de escrituras el costo de lo urgente es otro, que va desde los $200.00 hasta los $500.00 por escritura, para prueba de ello, pregunte a algún gestor de alguna notaría.

ATENTAMENTE

OSCAR JESÚS MORALES TORRES

Responder Responder a todos Reenviar

Haz clic aquí para Responder, Responder a todos o Reenviar.

Anuncios – ¿Por qué estos anuncios?

Depto en venta Zona Rosa

Precioso, amueblado, a una cuadra del angel, 63m2, $1,280,000.00

www.livingvende.com

512

Vivalto Residencial &Golf

68 Departamentos de lujo Un nuevo concepto en Morelia

www.vivalto.com.mx

512

Pulido de pisos

Satisfacción Garantizada Todo tipo de pisos

www.marblerenewaldemexico.com

512

Playas del Conchal

El mejor fraccionamiento en veracruz crédito directo!

www.playasdelconchal.com.mx

512

Más información sobre

Veracruz »

2012 Veracruz »

Xalapa Veracruz »

Estado De Veracruz »

Alquiler Casas »

Casas Ventas »

Casas En Colonia »

Renta Casas