Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Afirma que las condiciones laborales de los trabajadores de la AVI son injustas

Los horarios de trabajo son manejados a modo; no les hacen válidas sus gratificaciones

16/04/2012

alcalorpolitico.com

DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA
GOBERNADOR DEL ESTADO.

LIC. FELIPE AMADEO FLORES ESPINOSA
PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO.

LIC. MARCO ANTONIO AGUILAR YUNES
SECRETARIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVIDAD

Nos dirigimos respetuosamente a Ustedes en un intento desesperado por conseguir respuesta a tantas situaciones que viven los trabajadores al servicio de la PGJ, particularmente de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, son injustas y están totalmente fuera del marco de la ley.

Señor Gobernador, ¿Usted sabe cuánto es el sueldo que percibe un elemento operativo de la Agencia Veracruzana de Investigaciones? ¿Sabe cuál es su horario real de labores?; creemos que sí lo sabe, pero lo que no sabe y estamos seguro de ello, es el sueldo y el horario real de los trabajadores administrativos al servicio de la AVI en todo el Estado. Y estamos seguros porque el personal administrativo no aparece siquiera en el organigrama de la dependencia.

Los administrativos que prestan sus servicios en esta dependencia (Dirección General, Delegaciones Regionales y Comandancias de la AVI) perciben en un promedio $4,500.00 mensuales. Y muchos de ellos no cuentan con gratificaciones extraordinarias, y los que cuentan con esa prestación es de $900.00 pesos al mes.

Por otro lado, Señor Gobernador el horario de un administrativo como el de un elemento operativo, debe y está regulado bajo un contrato que se firma al inicio de la relación laboral; sin embargo, este horario no se respeta, ya que se trabaja de lunes a domingo más de doce horas al día, así es, más de 12 horas de lunes a domingo.

Este horario se maneja de acuerdo al “criterio” del jefe inmediato ya que según ellos se respalda por “las necesidades y cargas de trabajo en cada área”, ahora, si bien es cierto que la situación que atraviesa el estado en materia de inseguridad es preocupante y obliga a trabajar más tiempo, no exime a ésta ni a ninguna dependencia de las obligaciones que tiene para con el trabajador (capítulo III artículos 69 al 75 de la Ley Federal del Trabajo, capítulo IV cláusulas 41, 42, 45 y 46 de las Condiciones Generales de Trabajo del Estado de Veracruz). Por el contrario los jefes dicen “si no quieren trabajar, las plazas no están compradas” “si no trabajan, los cambio de lugar de trabajo lejos de su familia”. Dr. Javier Duarte de Ochoa, ayúdenos!!!.

Señor Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, dentro de tantas, muchísimas, preguntas que desearía hacer, sólo le plantearé algunas, rogando nuevamente, se tome dos minutos para responderlas. Lic. Marco Aguilar Yunes: ¿Usted tenía conocimiento de esta situación laboral de los trabajadores de la AVI?, ¿el horario se puede manipular al “antojo” del Jefe inmediato, así como cambiar de lugar de trabajo en el momento que digan sin dar tiempo siquiera de recoger sus cosas? ¿El reglamento interno de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tiene más peso legalmente hablando que la Ley federal del Trabajo y de las Condiciones Generales de Trabajo del Estado?.

Señor Procurador General de Justicia del Estado, Lic. Felipe Amadeo Flores Espinosa, a nuestro más sincero y humilde punto de vista, creo que la ciudadanía se ha dado cuenta que la Procuraduría General de Justicia del Estado, que actualmente está bajo su mando ha dado resultados positivos, poco a poco la tranquilidad empieza a llegar al estado.

Sin embargo Señor, el personal al servicio de la PGJ, también debe y tiene derecho a descansar, no es posible que los elementos de la AVI (operativos y administrativos) no cuenten con descansos, recuerde que también son padres, madres, hijos o hermanos de alguien, también tienen familia y tienen derecho a disfrutarlos, hay zonas en el estado que el personal no tiene descanso desde hace mas de tres meses, lo que quiere decir que han trabajado esos tres meses diariamente sin ver a los suyos.

Por favor Señor Procurador vea el lado humano del personal. No los agote y lo más importante, no los separe de sus familias.

Señor Gobernador lo único que le puedo pedir son cualquiera de estas dos cosas:

Si la carga de trabajo es mucha y por necesidades del servicio requieran TIEMPO EXTRA, sea remunerado económicamente conforme a derecho corresponda. Además de que somos los más expuestos por las actividades que realizamos.

Si no se puede porque el presupuesto “no alcanza” o la austeridad o lo que sea, entonces sólo pedimos que respeten el horario del trabajador.

Por último, Señores Secretarios Generales de todos los sindicatos, (del Poder Ejecutivo y Poder Judicial) si cuentan con gente agremiada en estas dependencias, por favor no los dejen solos, ayúdenlos, apóyenlos y visiten sus áreas de trabajo, se darán cuenta de las irregularidades con las que trabajan. ¡¡¡ no los dejen solos!!!.

Esperamos con gran esperanza que la situación de estos trabajadores se vea beneficiada y que los sindicatos levanten la voz en pro de la justicia laboral.