Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Afirma que programa del Ayuntamiento de Xalapa fue copiado de una tesina de 2008

El problema del manejo de los “residuos sólidos urbanos” fue planteado por egresados de Biología

08/08/2011

alcalorpolitico.com

Estimado Psicólogo Joaquín Rosas

Es una placer saludarlo por este medio y a su vez solicitarle, de la manera más atenta, me brinde un espacio para comentar una situación que en verdad me tiene muy molesta.

Ahorita que estoy viendo la nota que se publicó en este periódico en línea y el cual leo diariamente, impresionándome todo el tiempo y espacio que usted dedica a la población en general para comentar sus dudas, inquietudes, felicitaciones, entre otras, motivo por el cual me atrevo a señalar los malos manejos y la forma tan despreciable con la que los servidores públicos se adueñan de información y méritos que no les corresponde. Sé y estoy consciente de que mi correo va a ser un poco molesto para personal del Ayuntamiento por lo que comentaré pero estoy convencida de que la verdad debe salir a la luz y que no se vale que las personas mientan y hagan este tipo de cosas.

Particularmente me refiero a la nota en la cual, se comenta la "gran idea" que tuvo el municipio, dirigido por la alcaldesa Elizabeth Morales para convertir a Xalapa en la primera ciudad en lograr el manejo integral de sus RSU (Residuos sólidos urbanos), considero que la mayoría de las personas al leer ésta nota se alegran de que el Municipio esté llevando a cabo acciones como éstas que plantea el proyecto y cuando yo leí la nota sentí lo mismo, pero mi enojo y desilusión fue cuando leí la nota completa y me di cuenta que el programa del cual se llena la boca el Ayuntamiento de haberlo realizado no es de él, ni de la o las personas que dijeron haberlo hecho, ese proyecto salió a la luz en agosto del 2008, es una Tesina realizada por un egresado de la Facultad de Biología - Xalapa, dirigida por el M. en C. Héctor Narave Flores (omito el nombre de quién la realizó pero quien quiera comprobar que lo que digo es totalmente cierto, lo invito a que consulte la tesina).

Si tengo el atrevimiento de comentar esto, es porque no quiero que se dé una imagen falsa de que las personas que trabajan en Ayuntamiento están llevando a cabo su trabajo. Ellos no tuvieron contacto directo con la situación de RSU en Xalapa, y mucho menos redactaron estas propuestas que ya están mencionadas en un documento al cual no se le hizo caso, porque llevaba el nombre de Tesina y no de Programa como ellos lo llaman. Desde la administración pasada éste documento está en manos del Ayuntamiento y también de otras dependencias que manejan estas cuestiones, así que no me queda ninguna duda que "alguien" se lo haya apropiado.

Sé que esto que comento es muy fuerte y que tal vez la Alcaldesa no tenga injerencia en esto ya que tiene a personas precisamente que trabajan para ella en cada uno de los sectores, por ello es que ojalá ella haga algo al respecto ó pueda pedirle a otro de sus "ayudantes" que investigue la situación.

Me encanta la idea que se lleven a cabo este tipo de programas, pero lo que es completamente injusto es que no tomen en cuenta a las personas que lo realizan y por ello, se los adueñen. Hablan de que la ciudad debe mejorar en cuanto a imagen respecto a los RSU, de que deben llevarse programas, etcétera, entonces señores, si una persona de la población (no servidor público) tiene la idea, los datos, la información y las ganas de solucionar estos problemas, se debe de tomar en cuenta, si se llevó a cabo el proyecto de Tesina fue porque en realidad esta persona estaba preocupada por solucionar la limpieza en Xalapa y lo hizo sin que le pagaran un centavo, lo hizo por acreditar una experiencia educativa, pero creo que eso no importa en temas ambientales y no dudo que en todos los temas hagan lo mismo.

Conozco esa Tesina ampliamente porque he trabajado con ella y si alguien tiene duda, les comento que investiguen esta tesina, y si algún servidor público o la misma Alcaldesa están interesados en saber quién es, con gusto le pido al Psicólogo Joaquín proporcione mi correo electrónico e inmediatamente le doy los datos para que se pongan en contacto conmigo, vía telefónica y proporcione más datos de esta situación tan lamentable.

Espero tomen en cuenta y hagan algo al respecto con esto que comento.

Sin más por el momento me despido, enviándoles un cordial saludo e invitando a las personas a que alcen la voz y digan las irregularidades que existen, nosotros elegimos como vivir.

Atentamente
Lic. Noemi Hernández