Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma Secretario de Salud que se ha pagado tratamiento a pacientes de ictiosis en Orizaba

No es problema de falta de pago, sino técnico porque son medicinas que tienen que buscar y fabricar a veces”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/02/2012

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud del estado, sí ha pagado por el tratamiento para los pacientes con ictiosis, sin embargo éstos no reciben los medicamentos ya que algunos son difíciles de conseguir, incluso tienen que fabricarse, manifestó el titular de esta dependencia Pablo Anaya Rivera, quien reconoció que así como la nueva unidad de salud mental de Orizaba, hay otros hospitales desde el sexenio pasado que no se han concluido y será difícil que se terminen este año.

“La información que tengo hasta el día de ayer es que está liquidado todo, tenían problemas para conseguir las medicinas para los pacientes con ictiosis, no es problema de falta de pago, sino técnico creo, porque son medicinas que tienen que buscar y fabricar a veces”.

Manifestó que el Hospital Regional de Río Blanco puede atenderlos y que si son tratados por medio de médico particular es por gusto de los pacientes “no porque no tengamos capacidad”. Acto seguido se le cuestionó si está bien pagarle a un doctor privado que no los está atendiendo, a lo que Anaya expresó que estarán vigilando el curso de este caso por medio de la supervisión de los pacientes, para que se les otorguen las consultas y el tratamiento completo.

En lo referente a los hospitales que quedaron inconclusos desde el sexenio pasado, entre ellos el psiquiátrico de Orizaba, indicó Anaya Rivera que este es de los hospitales que se tendrán que concluir, el problema radica en que se depende del flujo de efectivo de la federación.

“Ahorita los primeros que van a salir en este primer trimestre es Naolinco, Allende y Alto Lucero, están programados para el resto del año, entre ellos Poza Rica y Córdoba” de estos dos últimos dijo que le falta al primero 9 millones y al segundo 20 millones de pesos para poder ser terminados, pero a la unidad nueva de salud mental indicó que el monto es mayor, pero no precisó.

En tanto de las posadas de Atención para Mujeres Embarazadas (AME) que se prevén edificar en Tlaquilpa y Orizaba, acentuó que sí serán construidas; la dependencia encargada de hacerlo será el DIF estatal, el 50 por ciento este año y el otro porcentaje para el 2013.

En casos de influenza no hay hasta ahora muertes por este mal, que sí afecta a los niños, personas de la tercera edad, embarazadas y padecimientos como cáncer, VIH- Sida, diabetes entre otros “se han presentado 69 casos de influenza estacional, ha mutado por eso no es agresivo, la que ustedes conocieron en el 2009 ya pasó, ya mutó para bien, para ser más inocuo”.

El Secretario de salud en estado, acudió este día al informe de labores del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur, Samuel Orrico.