Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma UV que productores veracruzanos utilizan pesticidas y herbicidas que dañan la salud

Se utilizan agroquímicos por ignorancia, “se debe tomar conciencia porque es un problema fitosanitario en el campo”

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 08/08/2011

alcalorpolitico.com

El 95 por ciento de los productores veracruzanos utilizan pesticidas y herbicidas que dañan la salud de las personas y la vegetación, informó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Librado Vidal Hernández.

Explicó que al utilizar agroquímicos para deshacerse de algunas plagas o de la maleza, hacen dependiente al campo y a los alimentos, por lo que después no los pueden dejar de utilizar.

“Y no resuelve nada con el uso de este agroquímico, tal vez atenúe un poco y baje la población de las plagas o enfermedades, pero posteriormente estos van criando resistencia genética a estos productos”, aseveró.

El académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas, dijo que una de las razones por las que utilizan estos productos es por la efectividad a menor costo.
La utilización de los herbicidas es principalmente en las zonas cañeras, donde para no pagarle a más jornaleros utilizan productos químicos.

“Herbicidas es lo que más utilizan los cañeros, porque se ahorran mucho. El Ingenio prefiere comprar esos insumos, para ver la parcela limpia”, manifestó.
Otra desventaja de los herbicidas es que también matan las plantas medicinales que normalmente crecen entre la maleza.

Sin embargo, los campesinos utilizan todos estos agroquímicos por ignorancia, “cada uno tiene que hacer conciencia porque es un problema fitosanitario en el campo”.

En este sentido recordó que en especial los fruticultores invierten hasta el 60 por ciento del presupuesto por hectárea en control de plagas y enfermedades.

“Lamentablemente otro problema es que estos productores no están concientes de que el uso de agroquímicos contamina el ambiente y nos afecta a la salud del ser humano”, manifestó.

Los campesinos utilizan: malatión como insecticida, manzate como fungicida, ridolmil, benomil y no productos orgánicos porque la industria o el mercado no están muy definidos, “además estamos ante las transnacionales y ellos imponen sus reglas”.