Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirman docentes que sólo están replegados pero continuarán manifestándose

- Piden garantías para hacer manifestaciones; dice Alejandro Cucurachi en conferencia de prensa

- Afirma que hay 80 “prestanombres” en nómina de la SEV que son trabajadores domésticos

- Pide destitución de la subsecretaria Xóchitl Osorio y otros profesores en la SEV

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) exigen al Gobierno estatal se brinden las garantías de seguridad para sus manifestaciones ya que acusaron que fueron cinco los profesores agredidos físicamente el sábado 12 en el desalojo de la carretera y las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En conferencia de prensa efectuada en la entrada de las oficinas de la Secretaría de Educación (SEV) Alejandro Cucurachi, miembro del Consejo del MMPV, indicó que se replegaron por seguridad pero uno de los compañeros fue severamente lastimado por la fuerza pública y que hasta en los separos estuvo.

“Es el caso del maestro Omar, la maestra Priscila que intentaron bajarla de su automóvil a fuerza, el maestro Iván, la maestra Teresa, y un maestro del puerto que no nos dejó su nombre porque tuvo que salir porque aquí no tenían servicio de radiografía, fue severamente lastimado solo porque les pidió a los policías que nos permitieran replegarnos con tranquilidad”.

Están en espera que se recupere para interponer la denuncia correspondiente.

Indicó hubo un compañero atropellado por un infiltrado, el agresor llamado Ramón Andrade, y dijo que confesó que estaba pagado por Juan Nicolás Callejas.

Acusó que no habían pasado 48 horas del bloqueo en la SEV para que fueran desalojados y que esto se dio por presiones de empresarios que por intereses económicos por la venta nocturna en la Plaza Américas pidieron al Gobierno el desalojo.

“Nosotros necesitamos una garantía no estamos haciendo nada que este fuera de la ley, se ve claramente porque fue este despojo, se que el gobierno va a decir que estábamos obstruyendo las vías de comunicación, (…) si nos vinieron a desalojar fue claramente por un interés económico de los empresarios de Veracruz, porque en Plaza Américas estaba la venta nocturna y no tenían gente que les estuviera comprando, esa fue la presión”.

"Pedimos garantías para manifestarnos, sin que se obedezca a empresarios de Veracruz", insistió.

Cucurachi Durán, informó que el bloqueo a la SEV se quedará hasta las 18:00 horas de este lunes, pero vienen otras acciones las cuales no quiso dar a conocer por estrategia.



Dijo también que hasta el momento no se han aplicado descuentos a profesores, sin embargo aún no regresarán a las aulas.

Negó que pierda fuerza el movimiento, y justificó que muchos profesores no estaban en la manifestación en la SEV porque regresaron a sus centros de trabajo a informar de acciones. Sólo se están replegando.

Refirió que están recibiendo agresiones, en medios de comunicación y spots, donde el gobierno intenta vender la imagen de que no son profesores de Veracruz y no quieren trabajar.

"Los maestros que no trabajan son los más preocupados que las clases regresen pero sólo lo hacen porque ostentan grandes salarios y varias plazas".

Recordaron que han solicitado la destitución Xóchitl Osorio, subsecretaria de Educación Básica ya que no realiza su tarea oficialista sino una tarea sindicalista y otros profesores que se encuentran en la SEV que sólo engrosan la nómina y que están por imposición de Juan Nicolás Callejas Arroyo.



También solicitan una investigación sobre la nómina y plazas de los maestros sindicalistas, ver si quienes están en sindicato realmente están cobrando su plazas y cuantas se están cobrando, así como las plazas de los prestanombres.

“Son todos aquellos empleados domésticos y de los ranchos que están cobrando plazas de maestros, un aproximado de 80 plazas que no están laborando, son prestanombres de las plazas”.

Todo esto es a razón de las declaraciones del secretario de Educación federal Emilio Chuayffet donde señala que los profesores tienen salarios de 13 y 15 mil pesos o más, cuando esto no es cierto y en Veracruz hay profesores que tienen un sueldo de 4 mil pesos mensuales.

En este punto mostraron copias de cheques uno estatal y otro federal para mostrar sus aseveraciones.

Cobro de servicios en escuelas

Acompañado de un par de madres de familia, Martín Correa de la UV, y Víctor Moreno, representante de la CNTE, insistió en que la reforma educativa le quita la obligación al Estado de mantener las necesidades de las escuelas y que incluso a las escuelas les está llegando el recibo de luz.

La señora Filomena García Lucido, madre soltera manifestó que es una mentira que el gobierno no cobrará la educación puesto que a ella le están cobrando en la escuela ya lo referente al recibo del agua, esto en la escuela Luis Donado Colosio en la colonia Zamora.

“Les comentó a las madres de familia que el gobierno está diciendo mentiras porque a mí me está llegando el recibo de luz, agua, me mandó a traer un libro que tengo que comprar porque el gobierno ya no lo va a dar, es falso que estén diciendo que todo está bien en las escuelas”.

Por su parte Víctor Moreno, representante de la CNTE dijo que el próximo 17 de octubre se efectuará una manifestación en la que participarán profesores de varios estados del país y esperan no haya bloqueos y les dejen llegar a la capital del estado.

“No queremos que otra vez Duarte vaya a impedir el paso de los camiones en todas las autopistas que conducen a Veracruz, porque van a venir compañeros de Chiapas, Coatzacoalcos y van a llegar de todo el país”.