Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirman extrabajadores de TAMSA que Pascual Lagunes retiró fondo que les pertenece

- Eran 435 millones de pesos pero el exlíder Bartolo Guevara dice que por intereses ya les deben 3 mil millones

- Manifestación en Xalapa para exigir el Gobernador que los apoye en cumplimiento de fallo del Juez federal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un contingente de alrededor de 120 extrabajadores de Tubos de Aceros de México SA (TAMSA) se manifestó en la Plaza Lerdo por la falta de reinstalación de dos trabajadores despedidos injustificadamente desde 1988 y porque el dirigente sindical Pascual Lagunes retiró un fondo de ahorro para el retiro que para 1991 era por un monto de 435 millones de pesos y que a la fecha por intereses suman más de 3 mil millones de pesos.

Bartolo Guevara Malpica, representante legal de al menos 700 extrabajadores, explicó que por esta situación irregular presentaron denuncias en contra del actual líder sindical, la empresa y la compañía aseguradora de BANORTE.

“Lo retiró sin autorización el actual líder Pascual Lagunes Ochoa, demandamos por esa situación a la aseguradora, al sindicato de TAMSA y a la empresa. TAMSA tiene en su poder los documentos de pago, porque nos retuvo de los salarios a los trabajadores durante cinco años”, expresó.

Aseguró que desde 2006 TAMSA debió haberles entregado el fondo de ahorro para el retiro, pero como lo retiró el líder sindical en 1991 a ellos lo que les interesa es que se los paguen, ya que con todo e intereses dicho fondo ascendería a unos 3 mil millones de pesos.

Mencionó que un Juez federal de la Junta número 13 de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de México falló a favor de los dos extrabajadores, incluso le recordó al gobernador Javier Duarte que se comprometió con ellos a ser su “abogado” para defenderlos.

El representante legal entendió que el Mandatario estatal tenga muchas otras ocupaciones, pero acudieron en buen plan a manifestarse y para recordarle que han pasado 68 días desde que empeñó su palabra y no les ha cumplido.

Insistió que el mismo Juez federal les está exigiendo los comprobantes de retención por parte de TAMSA para obligar a la aseguradora a pagarles su fondo de retiro.

“Obviamente si la aseguradora pagó mal, como dicen el que paga mal, paga dos veces, que pague a sus legítimos dueños, porque lo entregó a un tercero”, reclamó.