Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirman jubilados de la 56 que SEFIPLAN retiene sus ahorros personales

Presentaron una solicitud de pago inmediato al Secretario de Gobierno; de no cumplir, tomarán medidas más drásticas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/10/2015

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) adeuda 500 millones de pesos a más de 4 mil 800 docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 56 en el Estado.

Durante manifestación en la Plaza “Sebastián Lerdo de Tejada” de esta ciudad capital, el secretario general de la Delegación de Jubilados del Puerto de Veracruz de la sección 56 del SNTE, Rodolfo Suárez Castellanos, explicó que se trata de un ahorro personal de los docentes, el cual consiste en aportar el 2 por ciento del sueldo para que la Secretaría de Finanzas y Planeación lo retenga, se lo turne al Seguro Social del Magisterio, lo invierta y cuando los docentes se retiren deben recibir una compensación correspondiente a 12 meses de salario base.

Sin embargo, a 5 años de realizar ese ahorro, el Gobierno del Estado retuvo las aportaciones: "se lo clavó, no lo invirtió y ahora la prestación de un año de sueldo base para los trabajadores jubilados, no la paga".



Desde 2010 las autoridades únicamente informan a los docentes que pagarán "el siguiente año o en 4 años" pero a la fecha hay programaciones para que paguen hasta el 2018.

El problema es que el Director del Seguro del Magisterio prometió que va a pagar en abonos a cada docente, pero no dijo de cuánto ni cuándo, acotó el entrevistado.

El temor, dijo, es que con la crisis financiera que atraviesa el Estado, más la gubernatura de dos años, el pago se tarde aún más, esto cuando muchos de los jubilados ya son de edad avanzada y necesitan hacer uso de sus ahorros.



Ante esta situación, los afectados invitan a su líder sindical, el secretario general seccional, Manuel Arellano Méndez, a que se ponga la camiseta "y esperamos que no le quede grande" y apoye esta causa.

En este sentido, lamentó que todos los líderes sindicales se vendan con el gobierno y por eso están callados, "incluido el de la 56, Manuel Arellano".

Es así que les pidió a los líderes de sindicatos que dejen de hacer el juego al Gobierno del Estado, ya que a los docentes jubilados les urge su dinero, pues se trata de un ahorro personal con un convenio establecido entre los sindicatos y el Seguro del Magisterio.



Los inconformes entregarán escrito al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, para hacer su petición formal, si no obtienen respuesta en 5 días con la aceptación de la propuesta de pago inmediato, se tomarán medidas drásticas.

"En 5 días tomaremos el Seguro del Magisterio que está en [José] María Mata, lo tomaremos desde Xalapeños Ilustres".

Para tomar medidas jurídicas se tendría que demandar al Seguro del Magisterio y al Sindicato, pero es una opción que aún no quieren tomar y esperan resolverlo antes de llegar a esa vía, finalizó Rodolfo Suárez.