Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirman que no han aterrizado los programas Adelante en la sierra de Zongolica

- Dirigente de la Alianza de Organizaciones Sociales dice que miente el Alcalde de Mixtla de Altamirano

- Sigue pendiente el combate al rezago y la marginación: Isidro Tehuintle

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una treintena de campesinos de la Sierra de Zongolica denunció que es mentira que haya entrado el programa Adelante para atender al rezago y la marginación, incluso aseguran que son programas “fantasma” en Mixtla de Altamirano.

El dirigente de la Alianza de Organizaciones Sociales Unidos por Veracruz, Isidro Tehuintle Pacheco, aseguró que en dicha sierra hay mucha migración, incluso de niños en busca de oportunidades de trabajo en Baja California y Estados Unidos.

“Hasta ahorita hemos visto que los programas de 'Adelante' no han aterrizado en la Sierra de Zongolica, a eso venimos, a que el Gobernador nos incluya en esos programas. En Mixtla de Altamirano vemos en los medios de comunicación que el Alcalde está informando que ya se está contrarrestando la pobreza extrema de los campesinos, pero hasta ahorita no vemos un empleo, eso es una mentira y una agresión a los campesinos, decir que ya salió adelante Mixtla de Altamirano, que ya no hay marginación, cuando en realidad vemos que está bien amolado”, aseguró.

Añadió: “En Mixtla se requiere trabajar en el campo, las mujeres no tienen empleos” estamos viendo para concentrar algunas artesanías para que aprendan a trabajar las mujeres, las madres solteras, pero también los jóvenes y niños. Lo que hace falta es la industrialización de la Sierra de Zongolica con medianas empresas para combatir la marginación, menos no se puede. Ahorita con unos proyectitos fantasmas que les dan, con eso dicen ya combatimos la pobreza, pero es mentira”.

El también dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica explicó que traían un pliego petitorio al Gobierno estatal, pero también su intención es que se les tome en cuenta para hacer iniciativas de leyes.

“Hoy y siempre los diputados hacen las leyes a su antojo y más que nada es política. Nosotros vamos a hacer mediante foros, encuestas ciudadanas para participar… Nuestra iniciativa es trabajar juntos diputados, ciudadanos y gobierno”, aseveró.

Indicó que dentro del pliego petitorio existen reclamos de apoyos para los habitantes de la Sierra de Zongolica afectados desde el huracán “Karl” y que hasta la fecha no han recibido nada.

Asimismo, apoyos para el campo porque “el campo en sierra de Zongolica está completamente caído. Lo que pedimos es que nos atiendan, que nos tomen en cuenta. Estamos formando este nuevo organismo para luchar por una vida digna”.

Aseguró la Alianza de Organizaciones Sociales Unidos por Veracruz tiene representatividad en distritos como Zongolica, Huatusco, Orizaba, parte de Río Blanco, Ciudad Mendoza y Tehuipango.

“Nosotros de 15 años para acá estamos luchando, no hemos visto ningún apoyo para el campo. Estamos viendo que ya va de salida Felipe Calderón y nunca dio el empleo prometido y estamos confiando que con el nuevo Presidente, porque desgraciadamente en Zongolica hay mucha marginación, pobreza extrema. La migración ya no se aguanta porque niños se están yendo a otros estados”, aseguró.

Isidro Tehuintle Pacheco recalcó que a pesar de que el Gobierno estatal repite y repite que el programa "Adelante" ha ayudado a las zonas de mayor marginación y pobreza, ello no es cierto.

Finalmente, detalló que son productores de aguacate, maíz, frijol, algunas frutas y algunas zonas de café; sin embargo, preguntó de qué les sirve tener tanto café si no tienen un buen mercado, lo “malbaratan” con los “coyotes”.