Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirman que son varios los profesores desaparecidos en este año

- Familiares no tienen información de que hayan sido plagiados

- Demandan a autoridades reforzar la seguridad en esas zonas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Veracruz. 14/03/2012

alcalorpolitico.com

El gremio magisterial ha sido blanco del crimen organizado, situación por la cual entre los docentes existe un gran temor porque la gran mayoría de ellos transitan por caminos desolados para llegar a sus centros de trabajo, lo que los hace presa fácil de la acción de los delincuentes.

Tal situación ha orillado a los mentores a demandar a los gobiernos federal y estatal incrementen los programas de seguridad, para garantizarles un poco de tranquilidad en el trayecto a sus centros de trabajo.

De acuerdo a la información proporcionada por los propios maestros -quienes pidieron el anonimato- en lo que va del presente año, se han reportado más de 40 desaparecidos; muchos de ellos se desconoce su paradero, porque no se tiene información de que hayan sido plagiados o se hayan huido a otras entidades.

Están considerados como desaparecidos porque sus cuerpos no se han localizado en ningún sitio; de ahí que no pasen a engrosar las filas de muertos, indicaron los quejosos, quienes dijeron que esta situación se presenta en todo el estado.

Los entrevistados comentaron que cuando se han reunido con sus dirigentes sindicales, para informarles de la situación prevaleciente y demandar el incremento de seguridad, se les ha respondido que cuando ellos (los líderes) se reúnen con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se le han puntualizado acciones más enérgicas en contra de la delincuencia organizada y se garantice la seguridad de los veracruzanos -sobre todo a los maestros-,quienes a pesar de esta situación cumplen con su deber, desafiando todo eso.

Sin embargo, cada día se incrementan los hechos delictivos. Aunque hubo un espacio en que se detuvieron estas acciones, últimamente de dos meses para acá se han reactivado las acciones de la delincuencia organizada que atenta contra los maestros, se indicó.

Los "focos rojos" de este problema se presentan en la zona norte de la entidad, principalmente en las regiones de: Pánuco, El Higo, Ozuluama y Tempoal, “son las zonas más calientes del estado”, se informó.

De las plazas dejadas por los maestros desaparecidos, se indicó que, aún cuando en muchas de ellas son propuestas sindicales, para apoyar a la familia, éstas son cubiertas temporalmente por algún miembro de ella, siempre y cuando cumplan con el perfil.

La plaza no se le puede otorgar a nadie, porque el estatus de los docentes es de desaparecido, y según la ley hasta que pasen 10 años, puede proponérsela plaza vacante, por lo que para evitar caer en alguna irregularidad, la plaza es cubierta de manera transitoria, se indicó.

Peticiones de cambios de adscripción

Por otro lado, fuentes oficiales de la Secretaría de Educación de Veracruz dieron a conocer que a raíz del incremento de las acciones del crimen organizado, han aumentado el número de solicitudes de cambios de adscripción de maestros, sobre todo de maestras, que piden salir de las zonas consideradas como "focos rojos" por la alta incidencia de delitos que se comenten y de la cual los docentes no se excluyen.

De donde más se tienen solicitudes son de los municipios de Ozuluama y El Higo.

Para evitar que los centros de trabajo se queden sin maestros, coordinadamente con las organizaciones sindicales se les pide a los solicitantes la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público, donde ellos denoten que fueron asaltados, intimidados, amenazados o extorsionados, para poder llevar a cabo el movimiento requerido.